TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Obispo de Tacna: la población no puede seguir asumiendo la crisis de venezolanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Migrantes venezolanos cumplen 1 mes y 1 día a la intemperie, frente al Consulado General de Chile en Tacna. El obispo exhortó a las autoridades asumir el rol que ahora cumple la ciudadanía.

(Foto: Radio Uno)

Una llovizna persistente y casi 10 grados de temperatura acompañaron a los cientos de migrantes venezolanos, entre niños y adultos, que este martes cumplieron 1 mes y 1 día a la intemperie, acampando frente al Consulado General de Chile en Tacna. 

Al respecto el obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, exhortó a las autoridades a asumir la atención de la crisis humanitaria que atraviesan los venezolanos, en vez de dejar esa tarea a la población. 

«Es muy penoso porque hay un sufrimiento de los venezolanos, que hay varios niños que duermen a la intemperie», manifestó. 

Como parte de la labor de la Iglesia de Perú y Chile, el obispo de Tacna y Moquegua se reunió con el obispo de Arica, Moisés Atisha y con sacerdotes de la Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo (escalabrinianos).

 ALBERGUES

 A la fecha la Diócesis de Tacna y Moquegua tiene programas de albergues para migrantes venezolanos en situación vulnerable. Dos se ubican en la capilla Santa Rosa, uno en la parroquia Señor de los Milagros y uno en la parroquia San Martín de Porres. 

«Teníamos 3, pero ahora tenemos 2 en 1. En el lugar de acogida de Santa Rosa ampliamos para 30 personas más y para acoger a cerca de 50 niños y poder albergarlos allí», manifestó. 

En total atienden a alrededor de 380 personas de manera fluctuante, debido a que algunos prefieren quedarse a acampar frente al Consulado de Chile a la espera de un turno de atención. Los venezolanos buscan obtener una visa de responsabilidad democrática para ingresar a Chile y reunirse con su familia.