TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Martín Vizcarra llegará este miércoles a Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador de Arequipa confirmó que el primer mandatario arribará a la región.

(Foto: Radio Uno)

El presidente Martín Vizcarra Cornejo arribará a Arequipa este miércoles 24 de julio a las 5 p. m., según indicó el gobernador de esa región, Elmer Cáceres Llica. Así lo reveló a través de las redes sociales. 

«Mañana a las 5 pm ha confirmado su presencia el Presidente Martín Vizcarra en Arequipa. Lo esperamos Presidente, ojalá si Dios quiere y la Pachamama, lleguemos a buen puerto. Agradezco a los gobernadores del Sur por facilitar este encuentro», publicó el gobernador Cáceres.

MACRO REGIÓN SUR 

Este martes se desarrolló una reunión de los gobernadores miembros de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, conformado por Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ica y Apurímac. Las autoridades regionales emitieron un pronunciamiento respecto a las protestas contra determinadas actividades mineras.

A continuación, presentamos el pronunciamiento: 

«Los gobernadores regionales de los departamentos de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ica y Apurímac integrantes de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, entendemos el clamor y la fe de un pueblo que exige justicia y que ha demostrado lucha y sacrificio por tener mejores oportunidades para su gente. Por eta razón, nos hemos reunido para que, junto al gobierno central, construyamos el desarrollo de nuestros pueblos enmarcado en la participación ciudadana que ve en su riqueza el desarrollo común, frente a la coyuntura social que vivimos, hacemos de conocimiento público lo siguiente:

PRIMERO. – Promover el desarrollo económico, social y ambiental en nuestras regiones, a través de la inversión privada responsable; que genere oportunidades para todos, priorizando el empleo regional y nacional.

SEGUNDO. – Impulsar una reforma de la Ley de la Minería en el Perú que incorpore los siguientes aspectos; una consulta previa, impactos socio ambientales que respeten otras actividades económicas, sociales, turísticas y culturales de los pueblos, mejoramiento de la estructura tributaria y de los recursos, haciendo que el Estado y las comunidades sean accionistas e implementar fondos de compensación para el desarrollo de los pueblos.

TERCERO. – Impulsar un proceso de descentralización fiscal efectiva, incrementando los recursos presupuestales de gasto corriente y de canon para las regiones.

Exhortamos al Presidente de la República Ing. Martín Vizcarra Cornejo; para que, en el marco de un camino legítimo de paz, pueda reunirse con los gobernadores del sur a fin de iniciar el diálogo y escuchar el clamor del pueblo. Para tal efecto, tenga a bien constituir un proceso de concertación en el Valle del Tambo, Las Bambas, Candarave, Espinar, Chumbivilcas, Llallimayo entre otros, siendo nosotros, los gobernadores, garantes y mediadores de un diálogo correcto y en armonía.»