TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nevada intensa aísla a dos comunidades campesinas de Palca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Palca constató que nieve se acumuló en más de 70 centímetros de altura. En zonas de mayor altitud la nieve superó el metro de alto.

(Foto: Radio Uno)

La precipitación de nieve ocurrida en las últimas horas generó que las comunidades campesinas de Alto Perú y Ancomarca queden aisladas. Las carreteras y vías carrozables en el distrito de Palca están interrumpidas por la nevada. 

El alcalde de Palca, Héctor Mamani, indicó a Radio Uno que este miércoles recorrió gran parte de las localidades afectadas. En varios tramos la camioneta en que se desplazaba quedó atascada por la cantidad de nieve.

Enfatizó que la necesidad urgente es contar con maquinaria pesada para la liberación de las vías de comunicación, ayuda que solicitará a la Municipalidad Provincial de Tacna y al Gobierno Regional de Tacna.

Otra afectación causada por las precipitaciones y los fuertes vientos es el colapso del sistema eléctrico. Refirió que alrededor de la 1 p. m. las cinco comunidades campesinas se quedaron sin suministro eléctrico por la caída de postes antiguos.

Pero no solo los caminos fueron afectados, sino también los pastizales que sirven de alimento para los animales de ganado. Precisamente, la ganadería es la principal actividad económica en la zona.

Como una medida de anticipación, en días anteriores la Municipalidad Distrital de Palca y otras instituciones del Estado repartieron 10 toneladas de heno y alfalfa entre las comunidades. También repartieron ropas de abrigo a la población.

«No es suficiente, porque tienen algo de 12 000 camélidos en Alto Perú y Ancomarca. Esto es solo para paliar y poder salvar a algunas crías», dijo el alcalde.

En ese sentido, subrayó la necesidad de la construcción de refugios para el ganado.

Otra medida de prevención fue la vacunación contra enfermedades respiratorias en la población vulnerable, campaña que realizaron junto a la Dirección Regional de Salud del 15 de junio al 15 de julio. Desde la quincena de este mes el municipio asumió las inmunizaciones.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, en los próximos días de esta semana continuarán las precipitaciones en la zona andina del sur del país.