TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Senasa realiza simulacro contra la fiebre aftosa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Servidores de Senasa realizan prácticas en Tacna sobre cómo abordar eventuales casos de esta enfermedad.

(Foto referencial)

Del martes al jueves de esta semana, personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizan un simulacro contra eventuales casos de fiebre aftosa. Cabe precisar que en 2010 Perú fue reconocido por el Organismo Internacional de Sanidad Animal como país libre de la fiebre aftosa sin vacunación. 

Respecto al simulacro, Óscar Pérez del Senasa Tacna señaló que los ejercicios comenzaron el martes en el anexo Miraflores, en el distrito Sama. Buscan desarrollar las competencias del personal de sanidad agraria frente a este tipo de fiebre. 

El portal web de Senasa define a la fiebre aftosa como «una enfermedad animal altamente contagiosa, producida por un virus de gran difusión, curso agudo, especial gravedad y escasa mortandad». 

Además, «esta enfermedad puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos (…) a todos los animales llamados de pezuña hendida o partida». 

Óscar Pérez precisó que algunos síntomas de la fiebre aftosa se presentan a través de ampollas en patas, ubres y lengua de los animales contagiados. 

En el ensayo en Tacna simularon encontrar ampollas en la lengua de algunos animales, el recojo de muestras, las evaluaciones en laboratorio y en la supuesta confirmación de fiebre aftosa en la localidad. 

Refirió que en estos casos la autoridad de sanidad agraria emite una alerta, que incluyen la cuarentena y el sacrificio de los animales, así como el control del movimiento del ganado.