TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tía María: alcaldes de Islay rechazan diálogo con el gobierno central

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Reiteran que la solución ante las protestas de la población es la cancelación de la licencia de construcción que otorgó el gobierno a la empresa minera Southern Peru.

(Foto: Radio Uno)

El alcalde de Islay y los burgomaestres distritales de dicha provincia rechazaron de forma unánime el diálogo iniciado por el presidente de la república, Martín Vizcarra con los gobernadores regionales del sur por el conflicto entorno al proyecto minero Tía María y La Tapada. Exigen la cancelación de la licencia de construcción. 

Las autoridades locales se retiraron de la reunión en protesta al diálogo. 

Edgar Rivera Cervera, alcalde de la provincia de Islay, indicó que no es momento de dialogar. Le acompañaron los alcaldes de los distritos de Matarani, Punta de Bombón, Mejía y Cocachacra. 

«Sentimos como que es una mesa de diálogo, y acá no hemos venido a hacer una mesa de diálogo porque nuestros hermanos de Valle del Tambo se están matando allá. No es el momento de dialogar. Hemos dialogado desde un inicio, desde marzo y abril, constantemente», dijo Rivera. 

«Nos hemos sentido engañados. Sentimos que ha habido una emboscada», agregó. 

El alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, también reiteró que el reclamo de la población es la cancelación de la licencia de construcción de los dos proyectos mineros. 

«Pedimos la cancelación de la licencia de construcción de los proyectos mineros Tía María y La Tapada (…) Nos han dicho que íbamos a escuchar de repente una solución del presidente, pero que han instalado una mesa de diálogo de la cual en ningún momento hemos querido participar», expresó. 

«Creo que esto no es una situación seria. Es más, hemos tenido reuniones con los ministros en dos oportunidades, y siguen los mismos ministros ahí. Yo no sé qué tienen que hacer los ministros ahí si el presidente tiene la suficiente información sobre lo que está pasando en la provincia de Islay», manifestó el alcalde de Matarani, Fernando Zúñiga. 

«Lo que quieren es el diálogo, y yo como madre de familia y alcaldesa del distrito de Mejía estamos viendo el atropello y sobre todo lo que está pasando en el valle del Tambo. La solución sería que se cancele la licencia de construcción», añadió la alcaldesa del distrito de Mejía, Sandra Rivera Cáceres.