TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tía María: Energía y Minas revisará licencias de construcción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Martín Vizcarra se comprometió a retornar a Arequipa con el resultado de la evaluación que haga el ministerio.

(Foto: Radio Uno)

Tenso fue el ambiente tras la reunión entre el presidente de la república, Martín Vizcarra, ministros de Estado y siete gobernadores del sur, entorno al conflicto social por la licencia de construcción que dio el gobierno a los proyectos mineros Tía María y La Tapada de la empresa Southern Peru. 

El primer mandatario manifestó que el Gobierno Regional de Arequipa presentó una solicitud de revisión a la licencia de construcción. Dicho pedido será revisado por el Ministerio de Energía y Minas, previa sustentación técnica-jurídica que presente el gobernador Elmer Cáceres Llica. 

La cancelación o ratificación de las licencias de construcción de Tía María y La Tapada dependerán del resultado de dicha evaluación. 

«Esperamos en el transcurso de la siguiente semana ya tengamos la evaluación que va hacer el Ministerio de Energía y Minas del sustento que se ha presentado y podamos retornar nuevamente con el análisis técnico-jurídico, encontrando una solución integral al problema», declaró el presidente tras la reunión con los gobernadores.

Del mismo modo, el presidente Vizcarra invocó a la ciudadanía a la calma mientras se revisa las licencias de construcción. Como una muestra de ello sostuvo que podría retirar las tropas policiales de la carretera Panamericana, en el tramo de la provincia de Islay.

«Hemos dicho que, el personal policial que está presente para garantizar el tránsito de la Panamericana Sur, no tendríamos ningún problema en retirarlo para calmar los ánimos de todos», dijo.

VALLE DEL TAMBO

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa señaló que el presidente Martín Vizcarra podría retornar a Arequipa dentro de una semana con el resultado de la revisión a las licencias de construcción.

A la pregunta de si viajará al valle del Tambo, en Cocachacra, Vizcarra indicó que primero necesita contar con el resultado de la evaluación del Ministerio de Energía y Minas y presentarlo a los gobernadores de la Mancomunidad de la Macro Región Sur.

Cáceres Llica adelantó que el 14 de agosto la Mancomunidad Regional Macro Región Sur presentará un borrador para una nueva ley de minería que favorezca más a la población que a las empresas.