TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador de Arequipa exige la renuncia del ministro de Energía y Minas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Elmer Cáceres Llica revocó el derecho de servidumbre que el Gobierno Regional de Arequipa había otorgado en 2018 a Southern Peru.

(Foto: Radio Uno)

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica exigió la renuncia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, por el otorgamiento de la licencia de construcción en favor de los proyectos mineros Tía María y La Tapada de la empresa Southern Peru. 

En mensaje a través de su cuenta en una red social, Elmer Cáceres firmó la resolución regional con que anula la servidumbre de 49 hectáreas que la gestión anterior otorgó a la compañía minera.

Cáceres sostuvo que el viernes 19 de julio presentó un recurso de revisión a la licencia de construcción que el gobierno nacional entregó a la minera Southern Peru para sus proyectos Tía María y La Tapada. 

Refirió que Southern Peru busca desarrollar el proyecto Tía María sobre un exosistema frágil y terrenos protegidos por el mismo Estado de 8000 hectáreas.

«De los cuales el proyecto minero pretende destruir más de 809 hectáreas, la misma que está prohibida por la resolución n. ° 253, otorgado por el Ministerio de Agricultura», manifestó.

Observó que el proyecto utilizará una planta desalinizadora que no cuenta con permisos del gobierno. Agregó que la compañía tampoco dispone con la autorización para el uso del terreno superficial para la planta desalinizadora.

«Este proyecto va a utilizar una planta desalinizadora, pero que no cuenta con ninguna autorización. Tampoco con un estudio de impacto ambiental para el uso de agua de mar, que debió otorgarlo la Dirección de Capitanía y Puertos del Perú, de la Marina de Guerra», dijo.

Por todo ello, sostuvo que la licencia de construcción no tiene sustento técnico legal ni consentimiento social. 

SERVIDUMBRE 

En el mismo mensaje, el gobernador de Arequipa firmó una resolución regional con que revocó la servidumbre de 49 hectáreas cedidas en 2018 por la anterior gestión.

«El proyecto contempla su desarrollo en 1190 hectáreas de propiedad del Gobierno Regional, de los cuales no cuenta con autorización de uso de terreno superficial», dijo. 

«Solo cuenta con un contrato de servidumbre de 49 hectáreas entregadas indebidamente por la gestión anterior. Ahora procedo a firmar la resolución que anula esa servidumbre», agregó.

Asimismo, exigió al gobierno de Martín Vizcarra disponer el retiro de las tropas de la Policía Nacional que desde esta semana protagoniza enfrentamientos contra la población de la provincia de Islay que reclama contra los proyectos de Southern Peru. 

«No más muertes ni heridos. Queremos paz social para Arequipa», enfatizó el gobernador.