TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Del Castillo: “ningún gobierno debe quedarse un día más, pero tampoco un día menos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“El periodo constitucional por el cual fue elegido el gobierno es cinco años, la forma de cortar el gobierno es la renuncia y eso no se ha hecho”, expresó el congresista aprista en referencia al adelanto de elecciones anunciado por Martín Vizcarra.

Jorge Del Castillo, congresista del Apra. (Foto: Radio Uno)

Para el congresista Jorge Del Castillo, indicó que existe una contradicción en el mensaje de la nación que brindara Martín Vizcarra.

“Es una medida sorpresiva que estamos evaluando con seriedad, pero quizá la primera conclusión que tenemos que hacer es que hubo una contradicción en el discurso del presidente porque en toda la primera parte habla de afirmación de la economía, desarrollo, inversiones, obras públicas, planes, pero al final da una decisión que deshace todo lo anterior, no hay ninguna posibilidad de procesos económicos en medio de esta incertidumbre que significa hacer tres elecciones en los próximos tres meses: referéndum primera vuelta y segunda vuelta”, dijo.

“Yo creo que si el señor Vizcarra quería irse lo pudo haber hecho y buscar un acuerdo de elecciones generales pero consensuada políticamente, ahora vamos a tener un problema, las leyes que se han aprobado (reforma política) no han sido promulgadas todavía, rigen o no rigen en este tema. Es una situación de mucha incertidumbre”, agregó.

Enfatizó que siempre fue de la idea de que “ningún gobierno debe quedarse un día más, pero tampoco un día menos. El periodo constitucional por el cual fue elegido el gobierno es cinco años, la forma de cortar el gobierno es la renuncia y eso no se ha hecho, se buscó otra fórmula, por lo menos de cuestionable constitucionalidad, si esto es viable o no”.

No obstante, dijo que algunos temas puntuales dejaron en evidencia actitudes impropias, pero –recalcó- “eso no se resuelve pues dando una especie de virtual golpe de Estado, la democracia tiene otros mecanismos. También hubo problemas con Kuczynski y se encontró una salida democrática dentro de la constitución”.