TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Justiniano Apaza: presidente Vizcarra debe renunciar para acelerar elecciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista por Arequipa también advirtió que, si la vicepresidenta Mercedes Aráoz no renuncia, tendrá que terminar la gestión al 2021.

(Foto: Radio Uno)

El anuncio del presidente Martín Vizcarra de presentar al Congreso un proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales, no fue tomada de forma positiva por el congresista Justiniano Apaza, quien planteó al primer mandatario que renuncie para que los comicios se realicen pronto. 

El parlamentario coincidió con el Jefe de Estado en que el Congreso ha perdido la representatividad y la confianza de los electores. 

«El presidente debía tomar una decisión, el cual es cerrar el Congreso. No tuvo la valentía», dijo el congresista a Radio Uno. 

Consideró que el año propuesto por Vizcarra hasta el 28 de julio de 2020 será perjudicial para el país, con los conflictos sociales pendientes como el caso de Tía María, las necesidades de venezolanos y el decrecimiento de la economía. 

«Va a ser un año totalmente desastroso para el país», enfatizó.

VICEPRESIDENTA 

«El presidente de la república debe renunciar inmediatamente para que también renuncie la vicepresidenta y el Congreso llame a elecciones de forma inmediata», agregó Apaza. 

En ese sentido, reconoció que no está seguro que la vicepresidenta Mercedes Aráoz renuncie al cargo, porque conoce que tendría intención de asumir la presidencia del país.

Consideró que el camino por el que optó el presidente Vizcarra es muy largo y que podría ser obstruido por el Congreso. Consideró que el Jefe de Estado tendría que recurrir de nuevo a una cuestión de confianza para cerrar el parlamento.

TÍA MARÍA

En otro momento se refirió al conflicto existente en torno a los proyectos mineros Tía María y La Tapada, de Southern Peru. Este lunes en el departamento de Arequipa hubo enfrentamientos entre la población y policías, que resultó con un manifestante detenido.

Justiniano Apaza cuestionó que el presidente Vizcarra no se haya manifestado sobre este conflicto en su mensaje a la Nación el 28 de julio.

Acusó que en estos casos quien gobierna es la confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el ministro de Economía y Finanzas, y no Martín Vizcarra.

Sostuvo que algunas agrupaciones sociales convocaron a un paro general para el 5 de agosto, en protesta a la licencia de construcción que otorgó el gobierno a Southern Peru.