TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pobladores de Puno amenazan a comuneros de Tacna por Vilavilani II

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gobernador regional de Tacna señaló que comuneros de Mamuta y Kovire solicitan garantías. Acusa que Puno se entromete en proyectos de Tacna.

(Foto: Difusión)

Pobladores de las localidades de Mamuta y Kovire, en la zona andina de Tacna, solicitaron garantías debido a amenazas que habrían recibido de parte de pobladores de Puno, quienes habrían reclamado por la realización del proyecto de afianzamiento hídrico Vilavilani II fase I. 

Al respecto Juan Tonconi, gobernador regional de Tacna, indicó que respalda el las garantías solicitadas por los pobladores de Mamuta y Kovire. 

Vilavilani II fase I es un proyecto del Gobierno Regional de Tacna que busca conducir agua de afluentes de la zona andina de Tacna hacia la ciudad, en la costa, para consumo de la población y para la agricultura. 

«Este proyecto es netamente de la región de Tacna. Quieren entrometerse. Inclusive los pobladores de Mamuta y de Kovire han pedido garantías porque los pobladores vecinos de la región de Puno vienen y se entrometen en el territorio de Tacna. Los amenazan a los lugareños», dijo. 

Refirió que, para evitar conflictos con Puno le explicó en varias ocasiones al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, que el proyecto se realizará en su integridad en territorio de Tacna y que no afectará a Puno. 

Asimismo, Tonconi manifestó que el Proyecto Especial Tacna planteó la reestructuración de Vilavilani II y esperan que el Consejo Regional les dé el visto bueno. 

MINSUR 

En otro momento, el gobernador sostuvo que solicitará la ampliación del convenio que tenía el Gobierno Regional de Tacna con la empresa minera Minsur, para el uso de 500 000 dólares que quedó del convenio original que consistía en 2 500 000 dólares. 

El plazo para utilizar ese dinero venció en 2018. 

Juan Tonconi participó este domingo en la ceremonia cívico patriótica de izamiento del pabellón nacional y bandera de Tacna, en el Paseo Cívico de la ciudad.