TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Garantías eran por problema entre comunidades no por caso Vilavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El prefecto regional de Tacna, José Salas Ríos, indicó que garantías solicitadas por pobladores en la zona andina, no tienen relación con supuestas amenazas de personas de Puno que están en contra de el proyecto Vilavilani.

Prefecto regional de Tacna, José Salas Ríos.

Como es sabido, el gobernador regional Juan Tonconi indicó días atrás que pobladores de las localidades de Mamuta y Kovire, en la zona andina de Tacna, solicitaron garantías debido a amenazas que habrían recibido de parte de pobladores de Puno, quienes habrían reclamado por la realización del proyecto de afianzamiento hídrico Vilavilani II fase I. 

LEER TAMBIÉN> Pobladores de Puno amenazan a comuneros de Tacna por Vilavilani II

Al respecto, el prefecto de Tacna, José Salas, a través de Radio Uno, mencionó que, si bien pobladores de la zona andina solicitaron garantías, éstas no eran motivadas por el caso Vilavilani II fase I sino por problemas territoriales entre comunidades de Mamuta, Kallapuma y personas de Puno, por el tema de pastoreo.

“El 26 de julio se acercaron unos pobladores a conversar a la prefectura al respecto de solicitar algunas garantías porque tenían problemas en Mamuta, Kallapuma para poder desarrollar sus actividades”.

“Hay preocupación de pobladores de Mamuta que ellos dicen que se ven amenazados por pobladores de Kallapuma y por gente de Puno que habrá llegado que no los dejan realizar sus labores diarias, unos están en situación de crianza de truchas y otros en pastizales de alpacas”, agregó.

Aseguró que la población fue indicada que las garantías personales las tienen que tramitar en subprefectura de Tarata para luego ser derivadas a Tacna.

“Según ellos (Mamuta) están impedidos de poder hacer sus actividades de pastoreo y crianza de trucha, pero para eso tienen que presentar la documentación respectiva para que se le puede hacer efectiva sus garantías personales. Les he recomendado yo para que coloquen sus pruebas necesarias y las presenten en Tarata”

Además de esta solicitud mencionó que el Proyecto Especial Tacna gestionó las garantías de orden público de la cual aseveró que no puede entregarla. “No tendríamos que otorgarlas porque el proyecto en sí debería tener sus propias garantías cuando se elabora un proyecto”.

En cuanto a la percepción del proyecto Vilavilani, mencionó que la población muestra un poco de oposición porque parece que falta darle a conocer a la población lo que realmente es el proyecto. Inicialmente pensaron que esto era una perforación de pozos lo cual no es así, “lo que se trata es que a partir de Ojos de Copapujo canalizar una cantidad de agua para Tacna”.