TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arana: conflicto en Valle de Tambo no se resuelve con más policías y el ejército

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista de Frente Amplio aseveró que la PNP estaría cometiendo excesos que podrían demandar una moción de interpelación contra el Ministro del Interior.

(Foto: Radio Uno)

Marco Arana, congresista de Frente Amplio conversó con Radio sobre el paro indefinido en Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María. “Hemos planteado que la solución al conflicto ambiental-social que hay en Valle de Tambo no se resuelve con más policías y el ejército, dijo.

Dio a conocer que vienen solicitando informes al Ministerio del Interior luego de ser informado de que presuntamente policías ingresan a domicilios a arrancar las banderas que los propios moradores colocan.

“El domicilio es inviolable y no puede ser que la Policía se suba a los techos amedrante a los dueños de la familia y entre a arrancar banderas, eso no está permitido, eso es ilegal”.

Esta y otras acciones podrían originar que la bancada pueda plantear una moción de interpelación contra el Ministro del Interior, deslizó.

Y es que, además dijo tener conocimiento de un informe de la PNP “de un tal Coronel Lizarburu que sería el encargado de inteligencia donde señala que los que protestan en defensa del agua y del valle estarían preparando secuestro de policías, toma de cuarteles policiales y el asalto de las armas de guerra que la PNP tiene”.

“¿En que basa ese señor Coronel estos informes? porque lo que está diciendo es que los agricultores y defensores ambientales serían delincuentes terroristas (…) eso es inaceptable en todo caso que nos señalen quienes son los responsables o ¿esos informes están siendo pagados por la empresa Southern?”.

Así también que habría sido dada la orden de que el personal de los puestos de salud donde lleguen heridos producto de conflicto, sea entregado la ropa y municiones que puedan tener alojadas en el cuerpo, a la PNP. “Eso es violación de derechos humanos”.

¿Huelga ilegal?

Por su parte el abogado Alex Añari, aseguró que la huelga no puede ser catalogada como ilegal “porque la ciudadanía está ejerciendo su derecho constitucional de protesta, no es un sindicato y se está desnaturalizando por parte del gobierno el fin que tiene esto”, comentó.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de