TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ilo acata paro de 24 horas en protesta contra Southern y Quellaveco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consideran que Southern arrastra malos antecedentes ambientales y sociales en las regiones de Tacna y Moquegua

(Foto: Radio Uno)

Pobladores de diferentes organizaciones sociales de la provincia de Ilo, acata hoy un paro preventivo de 24 horas, para exigir el cumplimiento de compromisos sociales y ambientales a las empresas Southern Perú y Anglo American Quellaveco.

En el caso de Southern, la exigencia del pueblo de Ilo es la reactivación de la mesa de diálogo que se suspendió en el 2014, durante la gestión del exgobernador Jaime Rodríguez no hubo ningún intento por reanudar las conversaciones.

“La población de Ilo conoce muy bien los malos comportamientos socioambientales de Southern Perú”, señalaron los manifestantes que se movilizaron hoy por las principales vías de la ciudad, hasta llegar al cruce del ratón donde se concentran y preparan las ollas comunes.

La exigencia a Quellaveco es para que cumpla con los compromisos que suscribió en el 2012, cuestionada por no cumplir con los acuerdos 25 y 26 de contratación de personal, compras y servicios locales.

La medida de fuerza también es para solidarizarse con el Valle de Tambo, que lleva adelante un paro indefinido desde el 15 de julio, en rechazo al otorgamiento de la licencia de construcción del Ejecutivo al proyecto Tía María de Southern.

Dirigentes de Ilo, consideran que Southern arrastra malos antecedentes ambientales y sociales en las regiones de Tacna y Moquegua, como para que pretenda construir su proyecto Tía María en el valle de Tambo con la anuencia del gobierno nacional que le dio luz verde.

Isaac Tapia dirigente de los pescadores artesanales de Ilo, indicó que la provincia de Ilo no puede ser indiferente al Valle de Tambo.