TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave: primer punto es recuperar el agua que se lleva Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Cancelar la licencia de uso de agua para Southern”, es el pedido de la provincia que será puesto como tema único por sus autoridades en la mesa de diálogo con la PCM fijada para el 13 de agosto.

Rodolfo Nina, alcalde de Candarave.

El alcalde de la provincia de Candarave, Rodolfo Nina, indicó que este 8 de agosto, sostendrá reunión con los burgomaestres distritales, presidente de junta de usuarios, presidentes de la comisión de regantes y la representante de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Yenifer Pérez.

Según Nina, se trata de una reunión de coordinación con miras a la mesa de diálogo convocada para el 13 de agosto por la PCM.  “Revocación de la licencia de uso de agua para Southern”, es el pedido de la provincia que será puesto como único tema, indicó el alcalde.

Lea también > PCM convoca a autoridades de Tacna para tratar situación hídrica

“El problema de Candarave es la escasez hídrica, la falta de agua (…) en toda la cabecera de cuenca, para consumo humano y para la ganadería”, agregó.

Aclaró que en la mesa de diálogo no estará la empresa minera Southern Perú, “se pide que este el Ministerio de Salud, del Ambiente”, además “se espera que estén confirmadas la participación del ministerio de energía y minas, y representantes de la Autoridad Nacional del Agua”.

-Negociaciones-

Nina aclaró que dependerá del conceso de autoridades y junta de usuarios para llegar algún tipo de acuerdo con la PCM, no obstante, recalcó que a la fecha la empresa minera no viene cumpliendo con la provincia.

Recordó que no hay expedientes sobre el embalse de Calientes y Callazas, “a la fecha -mediante el fondo de Candarave- la empresa minera aportó un millón y algo más, no es tan cierto como Southern manifiesta que está cumpliendo”.