TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Directora regional de Educación rechaza intención de cerrar institutos tecnológicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En cambio, lamentó que las autoridades del instituto Señor de Locumba no se hayan preocupado ni de sanear el terreno que ocupan.

(Foto: Radio Uno)

La directora regional de Educación, Luz Franco, rechazó que tengan la intención de cerrar institutos tecnológicos superiores. Señaló que en cambio buscan optimizar la educación superior no universitaria en el departamento. 

Esta semana, estudiantes del instituto Señor de Locumba de la provincia Jorge Basadre alertaron que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Gobierno Regional de Tacna buscaban cerrar dicho centro de estudios y de convertir el instituto Román Copaja de Tarata en una filial del tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil. 

Franco precisó que los tres tecnológicos están focalizados por el Ministerio de Educación en un programa de licenciamiento, para convertirlos en institutos de alta calidad. Es decir, que cuente con carreras que estén de acuerdo con las demandas de la región y módulos educativos modernos. 

Refirió que analizaron las necesidades de los estudiantes y los requerimientos de 140 empresas locales y departamentales. El resultado fue expuesto hace tres semanas por un representante del Minedu ante la gerencia regional de desarrollo social, de la Dirección Regional de Educación y representantes de los tres institutos. 

«Hay carreras que ya no están teniendo acogida por las empresas ni tienen demanda en la región. Lo que se planteó es motivarlos a que puedan analizar los análisis del Minedu y cómo reflotar los institutos», dijo la directora regional. 

El 21 de agosto se volverán a reunir, pero esta vez para conocer las propuestas de los institutos. Al respecto, Luz Franco indicó que dos tecnológicos solicitaron reuniones previas para analizar alternativas. Pero, esto no ocurrió con el instituto Señor de Locumba. 

«Veo que allí todo el personal es contratado. No hay nombrados. Me parece que esa es una de las causas que han dejado pasar y no le han puesto las ganas para reflotar el instituto. No está saneado. Por lo tanto, nada se puede construir ni modificar ahí», manifestó. 

Reiteró que en todo momento garantizarán la continuidad de la enseñanza a los estudiantes, hasta que culminen sus estudios. 

«Se necesita un tecnológico implementado y modernizado, de acuerdo al movimiento de mano de obra», puntualizó.