TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rómulo Mucho: Pareciera que fuéramos camino a una recesión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex viceminstro de energía y minas comentó que la suspensión de Tía María es un paliativo, “el gobierno mismo no estaba convencido del proyecto”, dijo.

Ex viceministro de Energía y Minas Rómulo Mucho Mamani. (Foto: Radio Uno)

Rómulo Mucho, especialista en temas minero y ex viceministro en dicha cartera, conversó con Radio Uno sobre la situación del proyecto Tía María, luego que el gobierno suspendiera la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú.

“Pareciera que fuéramos camino a una recesión (…) no hay crecimiento económico, no hay generación de empleo, los proyectos están paralizados, la inversión pública-privada paralizada, hay un aparente desgobierno, lucha entre ejecutivo y legislativo”, comentó.

Mencionó que, si bien la agricultura está avanzando, hay proyectos que pudieran impulsar aún más la misma, pero están estancados. Es por ello que – refirió- la minería también se convierte en opción de inversión que mueve la economía en el país. “A aquellos amigos que no quieren la minería ellos también tienen que decir porque razones y ofrecer otras opciones”, agregó.

No obstante, según Mucho, desde el Ejecutivo no se están haciendo bien las cosas, “tenemos las leyes, pero a veces no se cumplen, lo que está pasando en el país es un desentendimiento, no se mira a fondo el tema para no tener problemas en el futuro”.

Para Mucho, “la suspensión es un paliativo”, incluso “el gobierno mismo no estaba convencido del proyecto y ahora es lógico que habrá un proceso de reclamo bajo vías que corresponden”.  

Es por ello, que el gobierno otorgó la licencia de construcción por presión, “el primero de agosto vencía el Estudio de Impacto Ambiental y la empresa tenía que hacer otro estudio que fácil duraba de 2 a 3 años, como se vencía, el Premier tenía plazo urgente para otorgarlo”, dijo.