TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marco Arana: El fujimorismo está poniendo al Congreso a los pies de Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congreso citó para mañana a los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas por crisis de Tía María.

(Foto: Radio Uno)

Para el miércoles de esta semana el Congreso citó a los ministros de Energía y Minas y de Economía y Finanzas para explicar los efectos del conflicto en torno al proyecto minero Tía María. 

Al respecto, el congresista Marco Arana señaló que la mayoría parlamentaria liderada por los fujimoristas busca desviar la atención hacia el conflicto de Tía María, y dejar de lado el proyecto de adelanto de elecciones generales. 

«Como en la presidencia del Congreso han elegido a un representante de Confiep como presidente del Congreso, lo que ocurre es que están colocando al Congreso al servicio, a los pies de Southern», dijo. 

Sostuvo que el 8 de julio la bancada del Frente Amplio presentó un pedido de interpelación para que el gobierno explique la licencia de construcción que dio a Southern Peru para su proyecto Tía María. En esas fechas el fujimorismo no consideró la propuesta. Pero ahora, luego de la propuesta de adelanto de elecciones, sí. 

Arana refirió que el objetivo de la mayoría fujimorista es censurar al gobierno y vacar al presidente Martín Vizcarra, para que no se insista con el proyecto de ley de adelanto de elecciones. 

«Estamos viendo a una mafia política empoderada, lo que hace es mostrar los colmillos y la chaveta al presidente para favorecer los intereses de la Sociedad de Minería y de sus financistas de campaña, que están vinculados a la Confiep, a la Sociedad de Minería y a la Southern», indicó. 

Para el fujimorismo, según Arana, es necesario defender la inmunidad parlamentaria, porque de lo contrario muchos congresistas de Fuerza Popular podrán ser juzgados desde agosto de 2020. 

«No es que le preocupen los agricultores de Tía María, los alcaldes ni el clima de paz social de Arequipa, sino lo que les interesa son los intereses de sus patrones, de la Southern, de la Sociedad de Minería, de la Confiep. Eso les preocupa», enfatizó. 

La sesión del pleno del miércoles 14 de agosto iniciará a las 4 p. m.