TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría advierte retraso en construcción de carretera en Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La obra de más de 21 millones de soles debería tener avance del 89.55%, pero está muy por debajo.

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General detectó retrasos en la construcción de la carretera que unirá el centro poblado Muylaque con el sector agrícola China y la carretera de empalme San Cristóbal – Quinistaquillas, valorizada en S/ 21’818,098.66, lo que podría generar ampliaciones en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. 

La carretera que es materia de la supervisión, tendrá una extensión de más de 12 kilómetros e incluye la construcción de cuatro puentes. Con esta obra se espera beneficiar a 1,300 habitantes, permitiendo el desarrollo económico – social, productivo y turístico del distrito de San Cristóbal, informa la Contraloría. 

Según el Informe del órgano de control, el avance físico de la obra al mes de junio es de 73.29% pero se encuentra por debajo del avance programado, que era de 89.55%. 

El contrato de la obra se firmó el 14 de julio de 2017 y tenía un plazo de ejecución de 545 días calendarios. Sin embargo, el plazo fue ampliado en tres ocasiones por la entidad, por lo que debe culminarse recién el 1 de octubre de 2019. 

Entre las observaciones, se detectó la ausencia de los profesionales que fueron propuestos para realizar la ejecución y supervisión de la obra, lo que genera el riesgo de que la entidad pague por servicios no prestados, que no garantiza la calidad de la obra. 

Otra observación es la falta de disposición y acceso al cuaderno de obra, que genera el riesgo de que se distorsione su contenido y se tergiverse la realidad durante la ejecución de la obra.