TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anglo American ofrece “lluvia de millones” a Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante del proyecto minero Quellaveco pidió disculpas a las autoridades locales.

(Foto: Difusión)

El inicio de la mesa de diálogo en torno al conflicto social por el proyecto minero Quellaveco estuvo marcado por el millonario ofrecimiento de la empresa Anglo American a Moquegua. La reunión se desarrolló luego de 8 días de huelga indefinida en la región. 

La propuesta se realizó ante autoridades de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. Sin embargo, cabe precisar que los pobladores de las localidades de TumilacaYacango y Torata exigen el retiro del proyecto Quellaveco por contaminación del medioambiente. 

En la mesa de diálogo participó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; del Ambiente, Lucía Ruiz; y de Salud, Elizabeth Tomás. También el viceministro de gobernanza territorial. 

PROPUESTAS 

Los ofrecimientos planteados por el representante de Anglo American, Diego Ortega, son la conformación de comités de proveedores de servicios generales en lavandería, mercado y abarrotes. 

Además, proponen crear un fondo de 5 millones de soles para otorgar micro créditos a productores agropecuarios y la conformación de una asociación Quellaveco. 

Anunciaron que el 1 de noviembre lanzarán un programa para la reducción de anemia. 

Otro compromiso es el fondo de 5 millones de soles para un programa de diplomado en gestión pública, 25 millones de soles para convertir al instituto José Carlos Mariátegui en un centro de excelencia e investigación y 100 millones de soles para ejecutar 100 proyectos a corto plazo. 

PROTESTAS 

Más tarde, los ministros acudieron a Tumilaca para dialogar con los manifestantes, que mantienen bloqueada la carretera Binacional, que conecta Moquegua con Puno.