TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave exige anulación de licencia a la minera Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se mantiene firme ante posición

(Foto: Radio Uno)

Representantes de la población Candaraveña, señalan que, si no se le quita la licencia de explotación del agua a la empresa minera Southern, se levantarán en protesta, y si tiene que llegar hasta el congreso, lo harán.

Mesa de diálogo inicio con las palabras de bienvenida de cada uno de los ministros, del gobernador regional de Tacna y el alcalde de Candarave. Los ministros presentes son, la Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; Ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes Mezzano; Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic; Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza; Ministra de Salud, Zulema Tomás y el Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina.

Alcalde de Candarave dio apertura a la mesa de diálogo con una reseña de como la minera Southern ha explotado el agua de la provincia, y mostró un video para graficar mejor la situación.

Posterior a ello, la Ministra de Agricultura, quiso delimitar los puntos clave de la mesa de diálogo, poniendo tres puntos en agenda, los cuales fueron: 1. agua para consumo poblacional, 2. agua para el uso de agricultura y ganadería y 3. agua para otros tipos de uso. Para lo que señalaba que podría crearse sub comisiones para que traten cada tema de manera más específica.

Cabe resaltar que, hasta el momento, todas las autoridades de Candarave, coinciden con un mismo punto, que es la anulación de la licencia de explotación del agua a la empresa minera Southern, en lo que piden a los ministros que se pongan en su posición de agricultores, que ellos viven de la tierra, y que no pueden producir porque el agua que consumen y riegan sus campos, es agua contaminada, y exigen a los ministros, les hagan justicia, que los apoyen, caso contrario, se unirá todo el departamento de Tacna para luchar por sus derechos, y si eso implica perder la vida, están dispuestos hacerlos, para dejarle un mejor futuro a sus hijos.

Para que los ministros puedan observar el daño causado por la minera, autoridades de Candarave, les piden ir a la laguna de Vizcachas y Suches.