TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Semana de la Lactancia Materna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¡Hagamos posible la lactancia!

Juana Gutiérrez e Hilda Yufra, enfermeras de profesión, manifestaron que la semana que la lactancia materna se celebra en el Perú la 4ta semana del mes de agosto, para promover lactancia exclusiva entre la madre y el recién nacido.

Hay que comprender que la leche materna contiene unos ácidos grasos que son beneficiosos para la nutrición de las células cerebrales, he ahí la importancia de que la madre le dé en sus primeros días de vida al recién nacido.

Con la semana de la lactancia materna, se busca promover los beneficios que tiene de la leche materna, como son:

– Protege de enfermedades, infecciones y molestias estomacales. Múltiples estudios demuestran que los niños que tomaron leche materna son menos propensos a ser obesos o diabéticos cuando son adultos.

– Contribuye con el desarrollo cerebral. La leche materna contiene la cantidad exacta de nutrientes que demanda un recién nacido y su composición varía de acuerdo a las necesidades de éste.  

– Brinda seguridad afectiva y emocional. El niño conforma su capacidad de relación afectiva y respuesta futura al estrés a través de la satisfacción oportuna de sus necesidades (contacto, comida, seguridad) por parte de la madre.

Tacna tiene un 66% de madres que dan leche materna exclusiva, Puno lidera a nivel nacional con un 88%, hay que tener en cuenta que no se llega a un 100% debido a diversos factores, como: madres que trabajan, medres jóvenes, paradigmas como que van a subir de peso, situaciones que perjudican al lactante y no permiten un desarrollo normal.