TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernadores presentan proyecto de nueva Ley de Minería

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una de las propuestas es que las comunidades campesinas y nativas tengan participación en las acciones de los proyectos mineros.

(Foto: Radio Uno)

El proyecto de la nueva Ley de Minería fue presentado este martes en Tacna por los gobernadores de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur. Señalaron que, con una nueva norma sobre minería, muchos conflictos sociales serían resueltos. 

Plantean que las comunidades campesinas y nativas de las áreas de influencia de las actividades mineras tengan participación en las acciones de los proyectos mineros. Asimismo, que se exija a toda actividad minera obtener la licencia social de las poblaciones según corresponda. 

También, la reducción de la vigencia de las concesiones mineras de 30 a 15 años. 

A su turno, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, señaló que tienen una mala experiencia con la empresa Aruntani, que contaminó la zona de Pasto Grande y afectó a varias localidades. 

En otro momento el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, manifestó que el 50% de las empresas mineras le den valor agregado a los minerales que extraen. Asimismo, que el 20% de las ganancias netas sean para las empresas, mientras que el 80% sea para la población. 

“Considero que los peruanos debemos poner un pare al saqueo de los recursos (…) Basta ya de saqueos a nuestros recursos”, dijo Cáceres Llica. 

Enfatizó que se debe prohibir la actividad minera en las cabeceras de cuenca, debido a que afectan los ríos y el resto del medioambiente. 

SOCIALIZACIÓN

De otro lado, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, indicó que el proyecto será socializado, debatido y perfeccionado entre las comunidades campesinas y nativas, colegios profesionales y autoridades locales. Posterior a ello, presentarán el proyecto al Congreso de la República para su debate y aprobación. 

“Yo no sé si el Congreso va a aprobar esta nueva ley de minería, pero la respuesta del sur y del país es latente, y se suma Pasco y se suma Cajamarca”, advirtió Cáceres Llica.