TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Asesinato de albañil: huellas digitales y celular fueron cruciales en captura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los implicados dejó olvidado su celular en la escena del crimen. El occiso conocía a sus victimarios, aseguró el jefe de DEPINCRI, comandante Clodoaldo Catacora.

(Foto: Radio Uno)

“Están guardando silencio, pero las pruebas hablarán por ellos”, expresó a Radio Uno el comandante Clodoaldo Catacora, jefe del Departamento de Investigación Criminal tras la detención de Jonathan Whalter Perca Condori y Eduardo Manuel Navarrete Matos.

Ambos varones fueron capturados la noche del 9 de setiembre como presuntos autores del homicidio calificado del albañil Robert Rafael Patiño Garate (35), hecho ocurrido el 1 de agosto dentro de una vivienda de un familiar suyo, en la urbanización San Martín de Porras, cerca de la intersección de las avenidas Billinghurst y Collpa, jurisdicción del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.

-Crucial en la captura-

El comandante detalló que la captura se logró debido al hallazgo de huellas digitales y un celular en la escena del crimen. Las investigaciones determinaron que el equipo telefónico no pertenecía a la víctima.

Además, mediante Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS, por sus siglas en inglés), las huellas halladas en cajetillas de cigarrillo y vasos con licor, eran del albañil y de otro varón.

Con los indicios en mano, la PNP desplegó un operativo de búsqueda que derivó en la detención de Perca y Navarrete, luego de un mes y 10 días. La diligencia se cumplió en la avenida Billingurst con Bolognesi, uno de ellos vestía uniforme de vigilante y alegó desempeñar dicha labor, mientras que el otro no mencionó trabajo conocido.  

También se supo que uno de los varones tiene un hermano gemelo por lo que, el sistema AFIS fue crucial en las acciones policiales. 

 -Albañil conocía a sus victimarios-

“Tenemos elementos de convicción que nos permitan atar algunos cabos”, dijo Catacora. Uno de estos indicios, es que la puerta principal no mostraba signos de violencia lo que hace notar que la víctima ingresó sin ser obligado junto a los asesinos.

En la escena del crimen fueron halladas botellas de licor y cigarrillos lo que indica que estuvo departiendo con sus victimarios. Además, que testigos habrían visto a los detenidos ingresar junto al fallecido a la vivienda que éste custodiaba.

De momento se maneja como móvil del crimen, el robo de bienes de la casa. No obstante Catacora dijo que no descartan el ajuste de cuentas ya que en el cuerpo fue hallado una inscripsión y en la traquea una piedra de regular tamaño.

La PNP tiene 72 horas para continuar con las diligencias que esperan que el fiscal Ángel Gutiérrez Enríquez tome en cuenta para pedir prisión preventiva para los sujetos.