TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Precedente administrativo avala modificación de licencia para minera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ingeniero Fermín Garnica aseguró que existe antecedentes que pueden reforzar la solicitud de modificación de licencia de agua para la empresa minera Southern Perú. Además, propuso la veda la laguna de Vizcachas.

(Foto: Radio Uno)

Fermín Garnica indicó que la disminución del recurso hídrico en la provincia Candarave es innegable por ello recomendó declarar en veda la laguna de Vizcachas a fin que ésta pueda recuperar su volumen.

También se refirió a las otras dos lagunas, Suches y Aricota, en cuanto a esta última refirió que el descenso es vertiginoso desde 1960. En aquella época el volumen de agua era de 800 millones de metros cúbicos derivados de los ríos Callazas y Salado.

No obstante, los pobladores atribuyen la disminución que hoy bordea un volumen de 200 millones a la producción de energía eléctrica para Toquepala y Cuajone aunado a la presencia de la empresa minera Southern Perú.

Garnica quien es jefe de equipo de municipios de Candarave acreditado ante la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que la modificación de la licencia de uso de agua para la minería puede darse pues existe antecedentes administrativos.

“La primera licencia era de 4.6 m3/s, tuvo que colapsar la laguna y recién reacciona la autoridad de agua y corrige a 1.5m3/s primer antecedente administrativo que la licencia si se modifica”, dijo.

“A veces un acto administrativo consigue más agua que una obra, la licencia ha conseguido más agua que el túnel Covire. El túnel habría conseguido 450 millones de metros cúbicos y la licencia de repente se acerca a mil millones”.

Incluso, para el especialista, “se puede negocia una reducción de 1.2 a 1.1”. Además, es de suma importante que Aricota que ostenta menos de 200 millones de metros cúbicos de agua y tiene sedimento, sea sometida a un estudio de batimetría, “topografía del fondo para saber el volumen muerto, todas las tierras que se han cortado están en el fondo de la laguna y es relevante”

A decir de Garnica, si bien las ministras de agricultura y ambiente, consideran también entre las posibilidades de desertificación del agua en Candarave, el riego por inundación, para él el porcentaje es de 90% para el usuario minero y 10% para otras razones”.