TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden a comerciantes no aprovecharse de la festividad del Señor de Locumba

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El párroco del santuario de Señor de Locumba indicó que en reuniones con autoridades se hizo hincapié en que los comerciantes no eleven los precios de los servicios que brindan.

(Foto: Radio Uno)

En conversación con Radio Uno, el párroco del santuario del Señor de Locumba, Marco Esquicha comentó que, si bien la festividad religiosa del “Cristo de los Pies Quemados” reúne a un mar de personas en su día central, 14 de setiembre, también atrae a numerosos comerciantes.

Es por ello que, Esquicha recalcó que, en reuniones con autoridades de la jurisdicción, “se hizo hincapié en que cobran a veces excesivamente” incluso “hasta los servicios higiénicos que suelen tener un costo de S/ 0.50, ese día (14 de setiembre) lo encuentras a S/ 2.00”.

“Ellos tienen algo gracias al peregrino, pero también gracias al Señor de Locumba, tenemos que tratar bien a los visitantes, no exagerar en los cobros. En vez de acercarlos los ahuyentamos”, comentó.

-Preparativos-

Las actividades con miras al día central, iniciaron el 1 de setiembre con peregrinaciones, “unos desde el puente Locumba y otros desde la comunidad de Sagollo, eso es tradicional” con una gran participación de fieles de devotos “no solo de la provincia Jorge Basadre, sino de Tacna, Ilo, Moquegua, Arequipa, Lima e incluso de Arica –Chile”.

Además, la misa del peregrino de lunes a domingo a las 11:00 a. m. y novenas que ahora está en su octavo día.

-Víspera-

El 13 de setiembre, “nos preparamos para la salida del señor al atrio que es a las 9:30 p. m, y luego la misa de víspera a las 10 p. m que será presidida por el obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortes Lara”.

“Luego de la misa entran los mariachis y quema de castillo, viene el homenaje de los bailes religiosos con duración de 20 a 30 minutos, son 18 sociedades”. La actividad como saludo al señor hasta el día central de la primera misa del día central que se realiza a las 6:00 a. m.

Luego de la misa (en el día central), sigue el izamiento y a las 10:30 p. m. sale el Señor al atrio para luego recorrer el poblado en procesión. Desde las 3:00 p. m. se realizan las misas comunitarias.

Aclaró que, a diferencia de 2017, el Señor de Locumba no pernoctará en una vivienda de Locumba. “He dicho en coordinación del Obispo que se tiene que respetar como era siempre, se queda en la iglesia, aquello de irse a una casa no es”.

En aquella fecha (2017) la sagrada estuvo en la casa de la familia del alcalde Cerrato, al respecto el párroco comento a modo de broma que “la casa esta cerquita para que ellos puedan ir al santuario”.