TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CGTP rechaza prorrateo de gratificaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, indicó que la propuesta por lo menos debe ser consultada a los trabajadores.

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Como se recuerda, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló que la propuesta para realizar un prorrateo de gratificaciones a los trabajadores que ganen menos de S/ 8,000 mensuales, contemplada en el Plan de Competitividad, aún no tiene definida su fórmula legal.

Luego de que diversos laboralistas consideraran que el cambio normativo no puede hacerse a través de un decreto, sino debe realizarse a través de un proyecto de ley; la ministra Cáceres señaló que la misma fue presentada como una idea de trabajo y aún se está evaluando la forma en que se presentará la misma.

Al respecto, Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), considera que el prorrateo equivale a que el Estado “mete la mano al bolsillo para robarle (al trabajador)”.

“Porque este supuesto que dio el ministerio de trabajo es lo que se aplica ya en el plan de competitividad y productividad en el cual poco a poco la gratificación y CTS se quitará a los trabajadores”, expresó.

“Supuestamente dicen que es pedido de microempresario, pero por la forma que ellos tienen, en el fondo están aplicando el plan de productividad por dos decretos el nro. 345 del 31 de diciembre y el del 28 de julio nro. 237, tienen la mentalidad de que ni CTS ni gratificaciones para los trabajadores”.

Es así que anunció una reunión de urgencia a realizarse el 12 de setiembre a fin de tomar acciones. Adelantó que el sindicato presentará públicamente su posición, así también participará de la movilización del 21 para Que Se Vayan Todos, incluyendo el tema en mención.