TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Saqueadores de Ilabaya” son investigados por crimen organizado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado de uno de los detenidos refirió que también los investigan por presunta colusión y peculado por apropiación.

(Foto: Radio Uno)

Las anteriores autoridades, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, del período 2015-2018, denominados por la Policía Nacional como “Saqueadores de Ilabaya”, son investigados por la presunta comisión del delito de crimen organizado, según reveló a Radio Uno el abogado de uno de los detenidos. 

El abogado Walter Arone acudió a la sede departamental de la Dirección Contra la Corrupción, a donde fueron trasladados los detenidos. Señaló que la investigación es por múltiples presuntos delitos, como crimen organizado, peculado por apropiación y colusión, entre otros. 

Entre los investigados están el exalcalde Luis Cerrato Tamayo; los exregidores Leonidas Mamani Chipana y Marcelino Quispe Calderón; los exfuncionarios Hugo Hernán Aduviri Soto, Leyver Gutiérrez Mamani, Henry Rodríguez Anco y Carlos Alberto Mendoza Herrera; así como Edwin Gustavo Flor Molina, Angélica Cáceres Ladines y Eva Roque Rodríguez. 

Trascendió que la orden de detención preliminar es contra 22 personas, de las cuales 14 fueron capturadas la tarde y noche de este jueves. 

Por su parte el abogado del exalcalde Luis Cerrato, Omar Pezo, manifestó a Radio Uno que la intervención ocurrió en la vivienda de la exautoridad, y que incluso Cerrato les abrió la puerta. Precisó que se trata de una detención preliminar de 10 días. 

“Es como todas las situaciones. Siempre la punta, el alcalde, supuestamente son los culpables de todo. Hay que analizar eso”, reclamó. 

Se conoció que Cerrato guardó silencio durante su traslado a la sede anticorrupción. 

También llegó el abogado Hans Ríos, pero se retiró sin brindar declaraciones. 

ALLANAMIENTOS 

De otro lado, decenas de vehículos policiales y del Ministerio Público se agruparon dentro del complejo Walter Rodríguez Contreras de la Policía Nacional. Se conoció que desde allí saldrán en las próximas horas a diferentes sectores de la ciudad para allanar inmuebles de los investigados. 

En dicha sede están reunidos unidades policiales de la Policía Anticorrupción de Lima y de Tacna, así como del departamento de carreteras, de radiopatrulla, de la comisaría de Ite y de la policía fiscal de Moquegua. 

Se conoció que, como parte de las diligencias, incautaron el vehículo de placa CH-6065, de propiedad de uno de los intervenidos.