TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ganaban dinero con la contratación de “trabajadores fantasmas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía incautó documentos que avalarían investigación en contra de 22 personas sindicadas de integrar la organización criminal “Los Saqueadores de Ilabaya”. Fiscalía confirmó que fueron capturados 21 implicados.

Ministerio Público investiga a 100 personas.

Gran cantidad de documentos fue incautado por el equipo del Tercer Despacho la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y personal policial de la DIRCOCOR Lima y Tacna.

Dentro de la investigación, la Fiscalía Especializada ha establecido la hipótesis de una presunta organización criminal denominada “Los Saqueadores de Ilabaya” que era dirigida por un líder, quien contaba con un aparato administrativo y personal tercero.

Según la fiscalía, quienes integraban la organización, se encargaban de la obtención de grandes sumas de dinero bajo la modalidad de contratación de trabajadores “fantasmas”, fondos por encargo interno, el pago de servicios no realizados, entre otros.

Para el Ministerio Público, la información hallada permitirá acreditar la operatividad de la presunta organización criminal que estaría liderada por el exalcalde de la municipalidad distrital de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, durante el periodo de gestión 2015-2018.

Toda la información recabada durante los allanamientos de 24 viviendas, será evaluada por los fiscales especializados. Además, se revisará el contenido de laptops, CPUs, tablets, usb, etc. incautados en las viviendas de la exautoridad edil, exregidores, exfuncionarios y terceros de la comuna de Ilabaya.

La Fiscalía Especializada informó que al término de los allanamientos se logró la detención de 21 investigados de los 22 que tenían orden judicial de detención policial. Tres de los detenidos fueron capturados en Ilo, Nazca y Lima, y posteriormente trasladados a la ciudad de Tacna.

La investigación fiscal comprende a 100 personas, incluidos los detenidos. Se involucra a exfuncionarios, terceros y proveedores, que son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, peculado, colusión, cohecho, negociación incompatible, falsedad genérica y lavado de activos.

Los detenidos luego de pasar por un examen médico en la División Médico Legal de Tacna, fueron trasladados hasta al Juzgado Mixto de la Provincia Jorge Basadre, donde se realizará la audiencia de lectura de derechos, para posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía y Policía, que se encargarán de las investigaciones correspondientes.

Lista de investigados