TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Saqueadores de Ilabaya” pasan diligencia en juzgado de Locumba

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogados de los investigados reclamaron que la diligencia se pudo realizar en Tacna y evitar gastos innecesarios.

(Foto: Radio Uno)

Las 21 personas detenidas que conformarían la denominada organización “Saqueadores de Ilabaya” participaron este viernes de la lectura de derechos en el juzgado mixto de Locumba. Los detenidos son investigados por presunto crimen organizado, peculado y colusión. 

La diligencia se realizó en pocos minutos. Trascendió que cerca de la mitad de los imputados fueron representados por el abogado de oficio Gregorio Choque. 

Como se recuerda, el Poder Judicial dictó detención preliminar contra el exalcalde de Ilabaya, Luis Neptalí Cerrato Tamayo; los exregidores Leonidas Lucio Mamani Chipana, Marcelino Celestino Quispe Calderón, Olson Manuel Carpio López, Gladis Susana Luve Ramos y Doris Primitiva Flores Ramos de García. 

También contra José Luis Arocutipa Mamani, Carlos Alberto Mendoza Herrera, Jan Pierre Eduardo Málaga Talavera, Leyver Adrián Gutiérrez Mamani, Hugo Hernán Aduviri Soto, José Antonio Choque Condori, Freddy Arturo Pari AjallaJhenry Rodríguez Ancco, Adán Vilca López, David Ticona Calderón y Rosa Chalco Chaiña. 

Asimismo, Edwin Gustavo Flor Molina, Angelina Fernanda Cáceres Ladines, Juana Lourdes Roque Rodríguez y Eva María Roque Rodríguez. Solo tienen pendiente la detención de Yovany Ismael Acahuana Molina. 

TRASLADO 

La diligencia duró cerca de media hora. Luego los investigados fueron trasladados de retorno a la ciudad de Tacna en el mismo bus y patrulleros en que los llevaron a Locumba. 

La abogada Diana Romero, quien patrocina a Freddy Arturo Pari Ajalla, cuestionó la decisión de la jueza de Locumba en que la lectura de derechos se desarrolle en dicha localidad, en vez de en Tacna, donde el Estado se habría ahorrado gastos de traslado. 

Señaló que en Tacna se pudo evitar que personas allegadas de los detenidos agredan a la prensa.