TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Saqueadores de Ilabaya: 9 se acogen a la colaboración eficaz

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La información que vienen proporcionando fortalece la hipótesis del Ministerio Público, de organización criminal en la gestión de Luis Cerrato, indicó Ludwing Flores, fiscal a cargo del caso.

Ludwing Flores Valdivia, fiscal. (Foto: Radio Uno)

El fiscal Ludwing Flores confirmó a Radio Uno que 9 de los 21 detenidos se acogieron a la colaboración eficaz en el caso “Saqueadores de Ilabaya”, investigación anticorrupción de una organización criminal que estaría encabezada por el ex alcalde de Ilbaya, Luis Cerrato e integrada por exregidores, exfuncionarios y proveedores.

“Es una sumatoria tanto al inicio como en el marco de las investigaciones, no puedo indicar sus nombres, pero son personas que han asumido responsabilidad, eso es lo concreto y satisfactorio para el despacho fiscal. Van a aceptar una responsabilidad y están imputando, vinculando más a los funcionarios que es el objetivo que busca esta investigación”, dijo.

Flores recalcó que la información de estos colaboradores fortalece la hipótesis del Ministerio Público, “de un aparato que funcionaba en Ilabaya para sacar los servicios por encargo (…) de los cuales son parte también los regidores por cuanto si bien no tenían cargo gerencia, a criterio del Ministerio Público, recibían dinero mensualmente“.

Según Flores, quienes fueran regidores en la gestión de Cerrato, “recibian cada mes un aproximado de 3 mil a 4 mil soles para no fiscalizar que es función esencial de los regidores y en esa medida son parte de la organización criminal, porque no fue una o dos veces, sino que fue un aporte según codificados y testigos, mensual durante toda la gestión aparte de otros indicios que daban vehículos de la municipalidad pero a nombre de terceros”.

Recordó que el caso data de 2016 y si bien en aquella fecha se veía como peculado, dijo que desde que asumiera la investigación en enero, a su criterio junto al del fiscal provincial, éste debía pasar a ser un caso de organización criminal, “son estos meses que han servido para recopilar documentos”.

Son 22 las personas para quienes fue dictada una orden de detención preliminar, de los cuales 21 fueron detenidas.  De este grupo, Cáceres Ladines Angelina Fernanda, Acahuana Molina Yovany Ismael y Flores Molina Edwin Gustavo, sindicados como trabajadores “fantasmas” fueron liberados al cumplirse las 72 horas que les fueran asignadas para su detención, agregó.

Además, precisó que si bien son 100 investigados, no todos están contemplados en organización criminal por lo que no fue emitido orden de detención para tal número, “hay proveedores, cada comprobante tiene un número distinto y es por eso que se hace la sumatoria. Estamos hablando de unos 40 comprobantes, y cada uno es una historia distinta, un proveedor distinto, postor y funcionarios distintos, por eso es que la cantidad de 100 sube a ese nivel”.  

Acotó que, debido a este caso y otros en investigación, fueron asignadas al despacho que él integra, las fiscales Marie Flores y Milagros Aro quienes ahora laboran junto a los fiscales Mario Berrios (titular de despacho) y Esther Poma. Destacó la labor del equipo quienes incluso durante la madruga de hoy continuaron con el deslacrado de información, dicha tarea seguirá durante los siguientes días.