TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Serfor invoca a la MPT a gestionar mejoras en el zoológico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“El zoológico es la única alternativa de vida para animales que son víctima de tráfico”, indicó Christian Riveros Arteaga, representante de Serfor, tras la muerte del león “Simba” en Tacna.

León rescatado de circo estuvo por 10 años en el zoológico municipal.

La muerte de “Simba”, el león del zoológico municipal, causó en la población tacneña tristeza e indignación. Numerosas personas a través de las redes sociales cuestionaron el funcionamiento del recinto para animales en el Bosque Municipal.

Christian Riveros Arteaga, jefe del Serfor en Tacna y Moquegua, si bien lamentó el fallecimiento del felino, recalcó que el zoológico municipal es la única alternativa de vida para animales que no califican para volver a su hábitat tras ser víctimas del tráfico y comercio.

En cuanto a “Simba”, dijo que la comuna implementó un ambiente en el zoológico en el que estuvo creciendo por años, “si hubiera estado mal alimentado se hubiera muerto hace mucho, estuvo 10 años. Un león que vive en cautiverio tiene una esperanza de vida de 15 años aproximadamente, aunque hay casos de hasta 18”.

Simba falleció el 14 de setiembre debido a una insuficiencia renal y deshidratación. Muestras de tejido y otros fueron remitidos por los encargados del zoológico a Lima para precisar las causas.

Para Riveros, “Simba” habría arrastrado estos males por “no recibir una alimentación adecuada desde el principio y seguramente esta semana fue la decisiva”. Y es que, recordó que tuvo una inadecuada alimentación desde su nacimiento.

La historia de este león no es reciente, es un león que ha nacido en cautiverio, fue en un circo que estuvo en Gregorio Albarracín que al no tener los documentos (antes se podía tener animales silvestres en circo, desde 2014 ya no se puede) lo entregan a una señora (…) quien le daba de comer pollo e incluso decía que si le daba de comer carne roja le daba diarrea. En ese momento como un bebé que no tiene alimentación adecuada en los primeros años de su crecimiento ya está condenado a su muerte”.

Incluso mencionó que, en aquella época, el león pasó a manos del Instituto Nacional de Recursos Naturales con dos opciones: era objeto de eutanasia “porque no lo quería un zoológico cercano” o se quedaba en Tacna y es ahí que la municipalidad implementó un ambiente.

Siendo así, dijo que incluso el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) generó recomendaciones a la comuna, es así que, en 2016, 2017 y 2019 fue habilitado un felinario con implementos necesarios.

Sin embargo, refirió que durante este mes (setiembre), fueron convocados especialistas de SERFOR para colaborar en la extracción de muestras del mamífero, pues ya presentaba problemas de salud. Los resultados evidenciaron que el animal sufría y los encargados del zoológico tomaron la decisión de dormirlo. 

Arteaga invocó a la comuna provincial a convocar a instituciones para implementar mayores mejoras en el zoológico, pues reiteró que mientras haya tráfico de fauna silvestre se necesita de un lugar dónde albergar a las víctimas.