TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía investiga 15 nuevos casos contra exautoridades de Ilabaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Testigos codificados y aspirantes a colaboradores eficaces dieron abundante información a la Fiscalía. Se suma a los 22 casos anteriores por los que fueron detenidos la semana pasada.

(Foto: Radio Uno)

A los 22 casos de presuntos hechos de corrupción por los que exautoridades y exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ilabaya fueron detenidas la semana pasada, se suman otros 15 casos que fueron revelados por testigos codificados y postulantes a colaboradores eficaces. 

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna dispuso ampliar la investigación preliminar contra los detenidos y contra otras personas. 

La disposición de ampliación de investigación preliminar es del 9 de septiembre de 2019. El caso está a cargo del fiscal Ludwing Flores Valdivia. Los delitos que indaga son por peculado doloso por apropiación, colusión, negociación incompatible y falsedad genérica. 

La semana pasada la Policía Nacional detuvo a 21 personas por ser presuntas integrantes de lo que denominó como “Saqueadores de Ilabaya”. Ellos son el exalcalde Luis Cerrato; los exregidores Leonidas Mamani, Marcelino Quispe, Olson Carpio, Gladis Luve y Doris Flores. 

Asimismo, los exfuncionarios José Arocutipa, Carlos Mendoza, Jan Pierre Málaga, Leyver Gutiérrez, Hugo Aduviri, José Choque, Freddy PariJhenry Rodríguez, Adán Vilca, David Ticona y Rosa Chalco. También las personas Edwin Flor, Angelina Cáceres, Juana Roque, Eva Roque y Yovani Acahuana. 

HECHOS 

Los nuevos casos bajo investigación son: 

  1. Servicio simulado de alquiler de maquinaria para obra de defensa ribereña para el centro poblado de Mirave. Un testigo codificado afirma que el municipio pagó 6 millones de soles por la maquinaria, pero que ésta nunca llegó ni se realizó el servicio. Estaría involucrados Cerrato, Arocutipa y otros.

  2. Servicios simulados y fondos de encargo interno. Un postulante a colaborador eficaz dijo que varios servicios y encargos internos no se realizaron, pero que funcionarios y servidores realizaron los trámites para cobrar, incluso justificando con comprobantes falsos. Estaría involucrado ArocutipaAduviri, Mendoza, Málaga, Gutiérrez, entre otros.

  3. Apropiación de bienes por parte del exalcalde Luis Cerrato. En 2015, el exalcalde se habría apropiado de vestuario institucional (casacas, gorras, pantalones jean, camisas manga larga, bolsas de dormir, polos manga corta) por un valor de 11 461 soles.

  4. Favorecimiento en la selección del proveedor Ares Bienes y Servicios EIRL. Habría ocurrido en marzo de 2016. El monto de la licitación fue por 6 930 soles.

  5. Favorecimiento en la selección del proveedor Com.Ferretería Eléctrica del Sur SCRL. Dicha empresa habría sido favorecida varias veces como proveedor del municipio en 2016.

  6. Favorecimiento al proveedor Jesús Juan Tapia Lucero.

  7. Favorecimiento al proveedor Empresa KUYA EIRL. En marzo de 2016 se habría favorecido a la proveedora con un contrato por 13 500 soles.

  8. Favorecimiento en la selección de proveedores por orden de Luis Cerrato y realizado por los cotizadores. El alcalde Cerrato habría dispuesto direccionar la selección de proveedores entre agosto y septiembre de 2015.

  9. Uso de camionetas alquiladas por la Municipalidad de Ilabaya con solicitud de cotización direccionada a determinado proveedor, por parte de las diferentes oficinas de la municipalidad. Los alquileres se habrían realizado entre enero y junio de 2015 para alcaldía, gerencia municipal, procuraduría, seguridad y salud laboral y obras. Solo por alcaldía, el costo por alquiler habría sido de 187 soles por día.

  10. Direccionamiento de compra de bienes. Según aspirante a colaborador eficaz, el hecho habría ocurrido en septiembre de 2015.

  11. Solicitudes de bienes para ser proveídos por proveedores determinados por direccionamiento. Un postulante a colaborador eficaz dijo que en 2015 se habría favorecido a proveedores por montos de S/10 790, S/36 293, S/ 59 590 y S/7 810, y que los beneficiados eran amigos del alcalde.

  12. Direccionamiento de proveedor Multiservicios Acora EIRL. En 2015 el municipio habría contratado con el proveedor por orden del alcalde.

  13. Interés a favor de proveedor para pago de servicio. Un aspirante a colaborador eficaz habría revelado que los funcionarios mostraron principal interés en que se le priorice el pago al proveedor Servitractor.

  14. Proyecto Mejoramiento de la carretera Ilabaya-CambayaCamilaca, incumplimiento del cobro de penalidades al consorcio supervisor BETA. A abril de 2016 el consorcio habría acumulado 470 223 soles en penalidades.

  15. Abogado Daniel Esteban Romero Zuloaga. En junio de 2016, el abogado Daniel Esteban Romero Zuloaga se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción y dijo que venía a nombre del viceministro del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra Mendoza, y pidió información sobre las investigaciones relacionadas a la Municipalidad de Ilabaya, más precisamente por el exfuncionario de apellido Arocutipa. Sin embargo, el viceministro dijo no conocer a Romero Zuloaga ni haberlo enviado a Tacna para averiguar sobre investigaciones contra alcaldes.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción solicitó apoyo a policías de Lima, de la División de Investigación de Delitos de Corrupción Vinculados al Crimen Organizado para las diligencias necesarias.