TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna debe apuntar a convertirse en una sociedad del conocimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El historiador Ernesto Yepes indicó que Tacna tiene potencial para ser “una ciudad tecnológica (…) que es producir conocimiento que se traduce en innovaciones”

Ernesto Yepes, historiador y sociólogo. (Foto: Radio Uno)

“En este momento lo que se premia en el mundo ya no es la cantidad de producción sino la innovación, todos los días el mundo está innovando en todos los campos y el que toma la delantera es el que se impone en ese contexto”, afirmó el historiador Ernesto Yepes.

Es por ello que no dudó en afirmar que el futuro de Tacna está en el pensamiento, esto se llama sociedad del conocimiento, no almacenado en una biblioteca o universidad, “sino la creación de ciudades tecnológicas que son las que revolucionan el mundo y Tacna tiene todas las posibilidades para poder hacer eso”.

No obstante, aclaró que “una ciudad tecnológica no se limita a colocar conexiones wifi, es producir conocimiento que se traduce en innovaciones, quiere decir que al conectarse con el mundo recibe la información más tecnológica más avanzada que hay, y si tu tienes la velocidad de innovar lo que estas recibiendo (…) ganas”.

Alegó que Tacna nunca fue una ciudad productiva, “Tacna antes de la conquista chilena fue una ciudad de pensamiento, estaban gente de diferentes nacionalidades culta, cultivada y Arica era la villa por donde salía todo ese flujo, Tacna recuperará esa unidad frente al mundo”, dijo.

Es por ello, que mencionó estar en contacto con autoridades para que aquí se cree un polo ya no de tecnología sino de información, necesitamos que los muchachos se acostumbren a estar informados de lo que está pasando en el mundo. Si el corredor bioceánico pasa por acá podremos conectarnos científicamente con el atlántico y con el pacifico”, auguró.

En cuanto a la inversión extranjera en el país que es cuestionada por algunos sectores que aducen para ello la no modificación del art. 71 de la constitución política del Perú que impide inversión dentro del 50 km de frontera.  

Para el también sociólogo una mecánica de trabajo del Estado debe ser, “a quien das propiedad, instalaciones y conexiones al mundo es aquel que produzca y cree nuevo conocimiento e innove, introducir un componente nuevo, que no puede estar ajeno el mundo académico, entonces la obligación es producir e incorporar al capital local científicamente, productivamente y eso necesitamos”.