TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador desconoce normativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luz Huancapaza cuestionó documento enviado por Juan Tonconi alegando que éste restringe la labor fiscalizadora del consejo.

(Foto: Radio Uno)

La presidenta del consejo regional, Luz Huancapaza, recalcó que el gobernador y la vicegobernadora Magda Portugal fueron citados a una reunión de trabajo para este martes 24 de septiembre, a las 3 p. m.

La citación tiene como agenda el oficio nro.770 remitido al consejo por el gobernador regional Juan Tonconi. Dicho escrito tiene como asunto el “procedimiento regular para citación a funcionarios y solicitudes de información”, que a decir de Huancapaza, restringe la labor de fiscalización que realizan los consejeros.

Que Tonconi enviara tal documento al consejo deja en evidencia que desconoce la normativa que rige el Gobierno Regional de Tacna, destacó Huancapaza.

“Las funciones que nosotros realizamos de repente no entienden bien la parte Ejecutiva, que es justamente fiscalizar, normar y la parte representativa. Entonces a que se debe el documento que ha dirigido a mi despacho”.

Es así, que hizo referencia a normativa que el Gobernador estaría pasando por alto e incluso incurriendo en vulnerar los derechos a la información que tienen los consejeros.

“No lo estipula en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regional, tampoco estaría haciendo caso a nuestro reglamento interno que tenemos como consejo regional. De repente él no se ha informado de la constitución política, de la ley nro. 27783 de la Ley Básica de la Descentralización, en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales en la ley 27867, nuestro reglamento interno que fue aprobado por un acuerdo de ordenanza regional que es rango de ley, que de repente no tiene conocimiento”, destacó.

Otro punto en agenda será ciertas atribuciones que el gerente general Eddy Huarachi habría tomado, indicó la consejera. 

Huancapaza mencionó que el gerente general comentó que el consejo interpreta de manera errada la adenda 6. Es esta opinión que dejaría en evidencia su molestia por la denuncia formalizada por el procurador anticorrupción que derivo del informe que hizo el consejo observando las adendas 1.2 y 6 que motivó la denuncia en contra de Huarachi y ex funcionarios regionales, además de representantes del Consorcio Salud Tacna.