TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Detectan manejo deficiente del canon minero en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Asociación de Contribuyentes del Perú presentará el informe completo este miércoles.

(Foto: Radio Uno)

Con el patrocinio de la Fundación Friedrich Naumann, la Asociación de Contribuyentes del Perú identificó que, durante el 2016, 2017 y 2018 hubo un manejo deficiente del canon minero en el gobierno regional y municipalidades de Tacna. 

José Ignacio Beteta Bazán, presidente de la Asociación, señaló que el Gobierno Regional de Tacna, las municipalidades provinciales y distritales y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann recibieron en total 1600 millones de soles por canon minero. 

Señaló que el 20% de ese dinero, es decir 320 millones de soles, fueron utilizados para gasto corriente, como pago de planillas, servicios técnicos, para consultorías, mantenimiento, parques y jardines y construcción de veredas. Es decir, gastos que se deberían hacer con impuestos prediales y arbitrios. 

Estimó que con ese monto se pudo haber construido hasta 10 hospitales de menor complejidad. 

Agregó que los 1200 millones de soles restantes se van para proyectos, de los cuales el 60% son de menos de 33 mil soles. Es decir, son para adjudicaciones directas y no pasan por concurso público. 

Beteta agregó que entre el gobierno regional y municipios se gastaron 26 millones de soles en compra de maquinarias y vehículos. 

“¿En qué momento del camino se planifica el gasto? ¿Y durante la ejecución, quién está para cuestionar?”, dijo. 

DINERO GUARDADO 

En otro momento, indicó que algunas autoridades optan por guardar el dinero del canon minero en las cuentas oficiales del Banco de la Nación. Allí ganan intereses, y ese dinero nuevo se convierte en recursos de libre disposición. 

“Así sean 100 mil, 200 mil o 300 mil soles, esa plata es inauditable”, advirtió. 

“No es que falte dinero, es que sobra dinero, pero lo están usando mal, o se lo están robando o no lo están usando”, agregó. 

Asimismo, de los 1200 millones de soles, las instituciones de gobierno de Tacna realizaron cerca de 900 proyectos, de los cuales 532 no fueron mayores a los 80 mil soles cada uno. Es decir, que fueron proyectos de porca relevancia para la población. Solo 120 proyectos superan el millón de soles. 

Asociación de Contribuyentes presentará los resultados completos este miércoles a las 9:45 a. m. en el hotel El Mesón, ubicado en calle Hipólito Unanue. 

También realizaron el mismo estudio en las regiones Moquegua, Apurímac, Puno y Arequipa. Su página web es www.tucontribuyes.com