TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

OEFA monitoreará calidad de agua en tres lagunas de Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Organismo del Ministerio del Ambiente revisará las lagunas Suches, Vizcachas y Aricota.

(Foto: Difusión)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizará el monitoreo de la calidad de agua y de sedimentos de las lagunas Aricota, Vizcachas y Suches en octubre y noviembre. 

La acción deriva de los acuerdos tomados en el primer subgrupo de trabajo de la Mesa de Diálogo que integra el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y autoridades de Candarave. El objetivo es abordar el problema integral de recursos hídricos de la provincia.

Además en la próxima reunión de dicho grupo de trabajo denominado “Licencias de agua y afianzamiento de la laguna de Aricota”, que se realizará el 22 de octubre, el equipo técnico de dicho organismo especializado explicará los alcances de las evaluaciones ambientales estratégicas (EAE), como instrumento preventivo de gestión ambiental. 

Durante la sesión, que se llevó a cabo el viernes último, y fue presidida por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, quedó establecido que la presidencia del primer subgrupo de trabajo estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Municipalidad Provincial de Candarave. 

Adicionalmente, se conformará un subgrupo de trabajo que elaborará los términos de referencia para realizar un estudio hidrológico actualizado, que contenga demanda, oferta y balance hídrico, que será copresidido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Tacna (PET), siendo la primera reunión el próximo viernes 27 de setiembre, en Tacna. 

En la reunión, participaron representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de los ministerios de Energía y Minas; de Vivienda; Construcción y Saneamiento; y de la Defensoría del Pueblo, así como del gobierno regional y autoridades locales de CamilacaHuanuaraCairani y Quilahuani y  de la Junta de Usuarios de Candarave. 

Cabe señalar que el pasado 5 de setiembre, las ministras del Ambiente, Lucía Ruiz y de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz -acompañadas del equipo técnico de OEFA, ANA, autoridades locales y de la sociedad civil- realizaron una visita a las lagunas Suches, Vizcachas y Aricota de dicha provincia.