TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perjuicios por actos de corrupción en Ilabaya ya bordearían los S/ 6 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fiscal Ludwing Flores indicó que la presunta organización se apoderó de 1 millón 532 mil 905.45 soles por presuntos trabajadores fantasmas, servicios y encargos internos simulados.

Resolución de la jueza será dada a conocer el 29.

Durante la audiencia de requerimiento de prisión preventiva en contra del exalcalde de la municipalidad distrital de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, exregidores y exfuncionarios, la fiscalía anticorrupción reveló que el perjuicio por los actos de corrupción en Ilabaya llegarían -hasta el momento- a los 6 millones de soles.

El fiscal Ludwing Flores Valdivia, explicó que la presunta organización “Los Saqueadores de Ilabaya” se apoderó de 1 millón 532 mil 905.45 soles por presuntos trabajadores fantasmas, servicios y encargos internos simulados.

Además se habría retirado irregularmente 900 mil soles de las cuentas bancarias de la Municipalidad Distrital de Ilabaya; y se apoderaron de 3 millones de soles de los intereses de las cartas fianzas de obra hidráulica del consorcio Coltani que asciende a 17 millones de soles.

La Fiscalía Especializada logró determinar preliminarmente los montos, por presuntos actos de corrupción con la documentación y comprobantes entregados por los aspirantes a colaboradores eficaces, los testigos codificados y otros hallados durante el allanamiento judicial.

La investigación formalizada comprende el periodo de la gestión edil 2015-2018, por lo que es posible que con mayor información y documentos que se aporte a la tesis fiscal, se incremente el monto del perjuicio antes citado.

La fiscalía y los investigados fueron convocados para el domingo 29 de septiembre, a las 2:00 p. m. en el Juzgado Mixto de Jorge Basadre, para la lectura de resolución de la prisión preventiva contra las exautoridades de la comuna de Ilabaya (gestión edil 2015-2018).

La fiscalía solicitó el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; los exregidores Leonidas Mamani Chipana, Marcelino Quispe Calderon, Olson Manuel Carpio López; y los exfuncionarios José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Hernán Aduvire Soto, Carlos Mendoza Herrera, por los presuntos delitos de organización criminal, peculado y cohecho.