TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Investigados por corrupción en Ilabaya en la mira por lavado de activos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deberán demostrar la licitud de las propiedades que ostentan los investigados, entre ellos el ex alcalde Luis Cerrato.

(Foto: Radio Uno)

Implicados en caso de corrupción en el municipio de Ilabaya serán investigados por delito de Lavado de Activos, anunció el fiscal Ludwing Flores quien reveló haber realizado coordinaciones con la Unidad Especializada de Lavado de Activos de la PNP para verificar la licitud de las propiedades.

Como se recuerda, el 29 de setiembre, la jueza Olga Rosa Cortez Valencia determinó la liberación de las siete exautoridades y exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, del período 2015-2018, implicados en el caso denominado por la Fiscalía y Policía Nacional como “Saqueadores de Ilabaya”.

Entre los investigados figura el ex alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato. “El señor alcalde ganaba dos mil soles en Ilabaya, tendrá que justificar si su casa en tal lugar, la chacra en tal lugar, todo tiene que cuadrar (…)”, comentó.

En conferencia a la prensa, Flores junto al despacho fiscal anticorrupción, expresó su malestar por la resolución de la jueza. Alegó que Cortez no valoró los medios probatorios sustentados para el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva.

A modo de ejemplo mencionó el caso del ex regidor Olson Carpio. “Existen dos documentos en firma original donde el señor firma por agosto y setiembre (…) por 3 mil soles, de dónde un regidor obtiene 3 mil soles (…) además el colaborador número cinco afirma haberle entregado directamente también un monto de dinero, incluso adjunta un recibo firmado por el señor Olson que la jueza tampoco ha valorado”.

De igual forma se refirió a las ex regidoras, Gladys Luve Ramos y Doris Flores Ramos, reveló la existencia de un baucher de recepción de 9 mil y 6 mil soles. “Ante esa situación, no les quedó otra situación que (decir) doctor la verdad sí nos entregaron dinero para no fiscalizar”.

-Amenazas-

Flores reveló además que “testigos y colaboradores mencionaban que el señor José Luis Arocutipa iba a hacer algún atentado contra la integridad de la auditora que en ese momento estaba investigando de la Contraloría e inclusive en contra de un grupo de fiscales que estaban investigando”.

Las afirmaciones no partían de una sola persona sino de tres por lo menos, “esto también fue expuesto y no fue ponderado por la juez”.

LEA TAMBIÉN > Fiscal Ludwing Flores: testigos me llamaron asustados (caso Ilabaya)

De igual forma, anunció que solicitará las medidas de protección respectivas para testigos y colaboradores que ven su seguridad en peligro luego que la magistrara rechazara el pedido de prisión. 

Acotar que son 16 postulantes a colaboradores y 3 testigos codificados.