TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno convoca a elecciones congresales para el 26 de enero de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El anuncio fue oficializado a través de decreto supremo publicado en El Peruano.

(Foto: Radio Uno)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a elecciones congresales para el domingo 26 de enero de 2020, según decreto supremo publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El decreto también dispone la disolución del Congreso de la República por haber negado la confianza a dos Consejo de Ministros del gobierno 2016-2021. Con ello, se mantiene en funciones la Comisión Permanente.

También revoca el mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente. Precisa que carece de validez y eficacia jurídica “todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado”.

“Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso, para el día domingo 26 de enero de 2020, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente”, sostiene el dispositivo.

Según la parte considerativa, el artículo 134 de la Constitución Política establece que el presidente de la República, Martín Vizcarra está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

En tal sentido, recuerda que el 15 de setiembre de 2017 el Parlamento Nacional negó la confianza al Consejo de Ministros presidido por el entonces titular, Fernando Zavala Lombardi.

Igualmente, el 27 de setiembre de 2019, el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó cuestión de confianza “en la primera oportunidad que se reúna el pleno del Congreso”.

“Posteriormente, el 30 de setiembre de 2019, el Congreso se negó a recibir al presidente del Consejo de Ministros, pese a la potestad del artículo 129 de la Constitución de concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios”, agrega el documento.

Se recuerda que, si bien pudo presentar la cuestión de confianza solicitando que se modifique y adecue el procedimiento de selección de candidato al Tribunal Constitucional, “esta no se sometió a debate ni a votación”.

“Sino que se continuó con la elección, pese a la falta de transparencia y de mecanismos para la plena participación de la ciudadanía, advertidas por el Poder Ejecutivo”, refiere.

En ese sentido, por esta negativa de suspender el procedimiento de selección y de brindar garantías suficientes para que esta elección garantice la mayor legitimidad, “el Congreso negó la confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros”.

El decreto supremo cuenta con las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra y del titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.