TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cateriano: acaba el papelón monumental que Araóz intentó hacer en 24 horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nerviosismo e ignorancia motivaron que el Congreso disuelto juramente a Mercedes Araóz como presidenta, refirió el ex ministro Pedro Cateriano.

(Foto: Radio Uno)

Pedro Cateriano no dudó en criticar el accionar de los integrantes del Congreso disuelto al juramentar a Mercedes Araóz como presidenta y esta luego renuncie al cargo.

“Acá aprueban una suspensión y la hacen jurar a la señora Araóz como presidente de la republica cuando con la suspensión el Presidente ni siquiera perdió la condición de Presidente de la república, han entrado en un enredo constitucional, no solo por el desconocimiento e ignorancia sino por el nerviosismo”.

Responsabilizó de lo ocurrido a Pedro Olaechea y calificó el accionar de éste como precipitada “que ayer dicho sea de paso ha tenido una presentación a nivel internacional que nos debe de avergonzar, cómo es posible que hayamos elegido a este señora para que en un momento tan delicado represente al parlamento”.

Con respecto a Gonzalo Manuel Ortiz de Zeballos Olaechea, quien fue elegido el día lunes por el Congreso de la República para ser miembro del Tribunal Constitucional, y fue oficializado en el diario El Peruano como nuevo magistrado en la entidad encargada de interpretar la Constitución Política del Perú.

“Ayer el ex presidente del TC se ha expresado en ese sentido, pero de otro lado habiendo sido disuelto el Congreso ese proceso de designación no culminó con los tramites posteriores: juramentación del cargo y publicación en El Peruano, desde el punto legal no surtirá efectos jurídicos esa designación”.

En cuanto a los integrantes del parlamento disuelto, indicó que éstos no podrán participar en las elecciones del 2021, eso queda claro porque eso ya se estableció en el referéndum. De querer postular en enero de 2020 “no llegarán a alcanzar el respaldo necesario”.

Finalmente reveló que el presidente Martín Vizcarra lo convocó a una reunión, “es obligación de todo ciudadano cuando es invitado por un Presidente democrático conversar con él, tuvimos un dialogo político franco, no formo parte del gobierno”, dijo.