TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elección de nuevo magistrado del TC debe quedar nula

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gonzalo Manuel Ortiz de Zeballos Olaechea fue oficializado como nuevo magistrado del TC, pero esta elección debe quedar nula, expresó el ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Julio Arbizú, ex procurador anticorrupción.

Gonzalo Manuel Ortiz de Zeballos Olaechea, quien fue elegido el día lunes por el Congreso de la República para ser miembro del Tribunal Constitucional, fue oficializado en el diario El Peruano como nuevo magistrado en la entidad encargada de interpretar la Constitución Política del Perú.

Para el ex procurador anticorrupción del Perú, “es una elección que debe quedar nula” ya que se tomó la decisión del cierre del Congreso al momento de que el parlamento inició la elección de los miembros “sabiendo que había pendiente una discusión de un proyecto del Ejecutivo lo cual derivó en el entendimiento que se rechazó la confianza”, dijo.

El primo hermano del expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, integrará el Tribunal Constitucional. Precisamente, el jefe de la Mesa Directiva del Parlamento disuelto por el presidente Martín Vizcarra mandó la carta oficial al actual presidente del TC, Ernesto Blume.

Luego que Vizcarra disolviera el Congreso, es recomendable que hoy mismo el presidente tenga su nuevo gabinete y “esto abre oportunidad a fundar otro país, soy de la idea de que debería convocarse a asamblea constituyente y empezar un debate serio sobre el rumbo del país”.

En cuanto a la situación de Mercedes Araóz quien juramentara como Presidenta y luego renunciara al cargo, dijo que lla incurrió en delito de usurpación de funciones, “deberá investigarse en el Ministerio Público y eventualmente procesarse en la vía judicial”.