TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Odebrecht: Jorge Barata confirma identidad de “codinomes” a fiscales peruanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En Curitiba, Brasil, el exdirectivo de la constructora brasileña en el Perú ratificó identidades de políticos sindicados como receptores de dinero de la Caja 2 para sus campañas al Congreso.

Jorge Barata comenzó a revelar codinomes, pero de forma parcial

El exdirectivo de la constructora Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil, la identidad de los codinomes que figuraban en pagos de planillas secretas del Departamento de Operaciones Estructuradas o “Caja 2” de la firma, fondo dedicado al pago de sobornos.

Barata ratificó ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez las identidades de los codinomes que, a la fecha, ya había revelado en sus declaraciones respecto a proyectos que Odebrecht obtuvo, como el del Tren Eléctrico, que compromete a exfuncionarios vinculados al segundo gobierno de Alan García.

Por otro lado, Jorge Barata reveló a los fiscales peruanos las identidades detrás de algunos de los codinomes reunidos en un grupo de 71 receptores de dinero ilícito de Odebrecht.

El primero de ellos, “Oriente”, fue señalado como el sobrenombre del expresidente Alejandro Toledo, sobre el que pesa, vale indicar, la sospecha de haber recibido más de 30 millones de dólares en coimas por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, según también el testimonio de Josef Maiman, exhombre de confianza del exmandatario y colaborador eficaz de la Fiscalía.

La exdirectiva de Odebrecht le habría puesto el sobrenombre “Oriente” a Toledo justamente por su cercanía con Josef Maiman, quien vive en Oriente Medio (Israel).

Barata también ratificó que Odebrecht hizo pagos ilícitos para financiar las campañas de varios excongresistas, ocultos tras el condinome “Campaña Legislativa”.

En esa línea, el exdirector de Odebrecht en el Perú reconfirmó las identidades reveladas por Raymundo Trindade Serra con anterioridad.

De acuerdo a información desde Brasil, el codinome “Sipán” podría corresponder a dos exparlamentarios y, coincidentemente, ambos ex jefes del gabinete de ministros de Alan García: Javier Velásquez Quesquén y Yehude Simon.

No obstante este doble panorama, Barata sí confirmó que Odebrecht hizo aportes a las campañas de ambos exparlamentarios.

“Pastor Alemán” fue otro codinome que causó sospechas en torno al exministro del segundo gobierno de Alan García, Aurelio Pastor.

Barata dijo a los fiscales peruano que dicho codinome, en efecto, podría señalar a Aurelio Pastor. Sin embargo, remarcó que esto lo podría confirmar Raymundo Trindade Serra o Eleuberto Martorelli.

“Curriculum Vita”, “Italiani”, “Meu Deus”, son otros codinomes que fueron mencionados en la diligencia este miércoles.

En el primer caso, se vinculó al codinome con el ex primer ministro César Villanueva, quien habría recibido dinero de Odebrecht cuando fungía como gobernador de San Martín.

Sin embargo, Barata indicó que estos codinomes podrían ser identificados por Eleuberto Martorelli, quien llegará este jueves a Curitiba para declarar ante el Equipo Especial Lava Jato.

(Fuente: La República)