TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La OEA no es una corte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay criticó que Pedro Olaechea solicitara opinión a la OEA como si esta fuera un ente que pueda determinar acciones en el país. No hay dos partes en conflicto sino una crisis política.

(Foto: Radio Uno)

Como se recuerda, el último 26 de septiembre, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió una carta a la OEA refiriéndose a la situación política del Perú, en referencia a la disolución del Congreso dispuesto por el presidente Martín Vizcarra.

A través de un comunicado de prensa, Luis Almagro, secretario general de esta organización internacional, calificó como un “paso constructivo” que el mandatario convoque a comicios parlamentarios “conforme a los plazos constitucionales” y sean elegidas nuevas autoridades en democracia.

Para el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, “somos los peruanos expertos en inflar instituciones o darles méritos que no corresponde, paso con la comisión de Venecia que se fue”. Y es que, recalcó que “la OEA no es una corte, la OEA no tiene soberanía, no es mandatoria sobre los países, porque soberanía solo comprende a los Estados”.

Siendo así, mencionó que no hay dos partes en conflicto sino una crisis política interna por eso la OEA a cuidado mucho en no pronunciarse ni calificar lo que ocurre en el Perú sino que dijo que el Tribunal Constitucional (TC) debe resolver esto.

“El TC es el ente jurisdiccional para interpretar, la OEA ha dicho un parecer y ve con beneplácito  que habrá elecciones en 2020 y esto es como otorgar un espaldarazo panamericano al gobierno de Vizcarra porque está legitimando con su parecer unas elecciones convocadas por Vizcarra a través de la disolución del parlamento del Congreso”.