TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inversión pública creció apenas 1% en 9 meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Economista Jorge González Izquierdo advirtió a los gobiernos central y regionales no querer gastar a última hora lo que no gastaron durante el año ya que podrían comprometer la calidad de gasto.

(Foto: Radio Uno)

El economista Jorge Gonzales Izquierdo, recordó que “el ministro de economía Carlos Oliva un día antes de su renuncia dijo que, entre enero a setiembre, la inversión pública creció 1%” esto quiere decir que “entre enero y setiembre no creció nada, y estamos hablando de 9 meses”.

“La inversión pública, la que realizan ministerios y gobiernos municipales creció 1% que para efectos prácticos es cero, a pesar que estos gobiernos tienen recursos por alguna razón no están gastando”.

Para el especialista, “ahí se nota la incidencia de esta inestabilidad política y la incidencia fuertísima de la corrupción, esos factores determinan que hasta setiembre la inversión crezca cero”.

Siendo así instó “al Presidente, gobernadores y alcaldes que en estos tres meses no quieran gastar lo que no gastaron en 9 meses, porque entonces pueden comprometer la calidad de gasto todo por cumplir metas. Si hasta en 9 meses no gastaron no se lancen como locos a gastar estos 3 meses, para que digan que cumplieron y no tengan que devolver plata al MEF”.

En cuanto al comportamiento del dólar y si este se ve afectado por la situación política que atraviesa el país.   

“El comportamiento del precio del dólar está sujeto por factores exógenos al Perú, por factores que pasan en EEUU no por factores internos, el dólar ayer cayó, bajó de precio, está bajando y subiendo. Si fuera la inestabilidad política institucional el determinante del dólar, el precio del dólar estaría en el cielo con tanta incertidumbre que hay”

La clave es que se disipe la incertidumbre lo más antes posibles, “la clase política tiene que entender que no pueden seguir pelándose sin pensar en la población”, dijo.

En cuanto al crecimiento económico, “hasta julio la economía creció escasamente 2% con la información que tengo al jueves yo Gonzales Izquierdo estimo que este año podemos cerrar diciembre creciendo 2.6%, 2.7% o 2.8%, vamos a mejorar estos meses, pero si la cosa empeora y lo que están pensando es vacar al presidente entonces obviamente mi predicción me queda larguito”.