17 de octubre del 2019

Apavit exige proteger a pasajeros y trabajadores por cese de aerolíneas

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo pidió al presidente Martín Vizcarra tomar cartas en el asunto.
Creado por: Radio Uno
04 de octubre del 2019
(Foto: Agencias)

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, expresó su indignación por la sorpresiva cancelación de vuelos de Peruvian Airlines, a raíz de la medida adoptada por el Tribunal Fiscal de Aduanas que dispuso embargar sus cuentas bancarias, sin haber buscado previamente una solución alternativa al pago de la deuda tributaria.

En un mensaje dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra, el titular de Apavit le pidió tomar cartas en el asunto con el fin de proteger a los miles de pasajeros, trabajadores y familias que se ven afectados con el cese intempestivo de las operaciones de una línea aérea.

«Causa indignación e impotencia lo anunciado por Peruvian Airlines que, debido a un embargo de todas sus cuentas bancarias realizado por Aduanas del Perú, se ve obligada a la cancelación de sus vuelos. Si fuese cierto el comunicado emitido por Peruvian, cómo es posible que Aduanas no haya encontrado diversas alternativas para efectuar un compromiso de pago y que proceda a embargar las cuentas bancarias, con lo que automáticamente anula todas las operaciones de la linea aérea y ocasiona la pérdida de empleos de 1,000 trabajadores aproximadamente, mil familias que se quedan en el limbo y miles de pasajeros afectados», expresó Acosta.

Dijo que los pasajeros perjudicados no solo se quedan con boletos aéreos sin ningún valor, sino que pierden lo que han pagado por hoteles, excursiones y demás servicios en el destino al que se dirigían. A ello se suma la pérdida de negocios para las empresas donde serian recibidos estos viajeros. «¿En qué posición quedan las agencias de viajes, simples intermediarios entre las lineas aéreas y los pasajeros nacionales y extranjeros? ¿Cuál es el papel que juega la Sunat, Indecopi y principalmente la tan mencionada y respetada IATA?», se preguntó.

En ese sentido, recordó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) le exige a las agencias de viajes una serie de requisitos para afiliarse, entre ellos una carta fianza. «La pregunta clave es por qué no exigirle una fianza bancaria a una aerolíea para que, en casos como éste, que no es el primero ni será el ultimo, le daría una cierta garantía a los pasajeros y permitiría resarcir en parte las diferentes perdidas», comentó.

Ricardo Acosta exigió al Jefe de Estado colocar a personas capaces y competentes en los puestos claves, comenzando por Aduanas. «Presidente Martín Vizcarra, con el respeto que se merece, tuvo usted el coraje de cerrar un Congreso plagado en su mayoría de obstruccionistas, oportunistas que promovieron la paralización del país; que no le tiemble la mano y continúe con los cambios que permitan dar una total garantía a los viajeros nacionales y extranjeros y a los peruanos en general. Es la oportunidad de actualizar y modificar las leyes obsoletas que impiden el progreso del Perú, perjudican a los empresarios y usuarios e incentivan la informalidad que es el cáncer de nuestro país», exhortó.

Asimismo, refirió que las diferentes asociaciones de agencias de viajes de todo el país se encuentran muy preocupadas por la actual situación de Peruvian Airlines, cuya suspensión de vuelos no solo afecta a las personas sino también la imagen turística del Perú.

«Una decisión de tal calibre y proceder de tal forma (Aduanas), dando como resultado final el cierre de una linea aérea, no solo depende de una persona, debe de ser de un equipo de personas, aconsejo relevar por completo al ‘gran equipo’. En meses pasados, LC Perú, de la noche a la mañana, cesó sus operaciones dejando a miles de pasajeros con sus boletos en la mano y sin solución aparente por parte de instancias como Indecopi», remarcó.

Finalmente, el presidente gremial solicitó al presidente Vizcarra que se tomen las acciones pertinentes para proteger y no dejar desamparados a los pasajeros, solicitando el apoyo de las diferentes lineas aéreas que operan en el mercado nacional.

«Evitemos continuar dañando la imagen país que ya bastante afectada está. Desde ya, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), así como todas las Apavit regionales, le agradecemos porque estamos seguros de que tomará las medidas pertinentes del caso», acotó.

(Agencias)







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