TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso hospital: GRT negó expediente a Arquitectos hasta en tres ocasiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El decano del colegio de arquitectos aseguró que incluso el GRT remitió documento indicando que debían pedir el expediente a la constructora, Consorcio Salud Tacna.

Domingo Banda, decano del colegio de arquitectos – Tacna. (Foto: Radio Uno)

Domingo Banda aseguró que el Colegio de Arquitectos solicitó al Gobierno Regional de Tacna (GRT) hasta en tres oportunidades el expediente de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue”, pero a la fecha no son atendidos. 

“Era nuestra preocupación como profesionales el hospital y obras emblemáticas, nosotros le dijimos como el expediente es voluminoso adjuntamos un CD para que nos den completo el expediente (…) nos mandan una carta y (nos dicen) que pidamos al contratista”.

“Hemos hechos intentos para conversar, pero al no ser atendidos presentamos por transparencia, la idea no era para criticar sino dar solución a lo que ya se veía venir. Teniendo el expediente técnico recién podemos opinar como técnicos (…) volví a reclamar y tenía que irme al Poder Judicial (PJ), a nosotros no nos interesaba ir al PJ, queríamos el expediente técnico”, agregó.

Según Banda, el GRT continuó respondiendo con negativas “que fue un concurso oferta y que el contratista hizo el expediente y que en el GRT no tenían nada”.  “Cómo voy a presentarme al contratista y decirle soy Domingo Banda del colegio de arquitectos denme el expediente. ¿Quién es el dueño del expediente? es el GRT, él es el obligado a tenerlo y brindar la información necesaria, hay una persona encargada y él es quien me contesta”.

Banda informó que sostendrá reunión con el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Eddy Huarachi, el 7 de octubre a las 4:00 p. m. en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Tacna, calle Aurora nro. 07. La cita fue programada luego que Banda cuestionara el accionar del GRT sobre el caso hospital.

“En ninguna oportunidad fue convocado solo a raíz de lo que salió en el periódico me llama el gerente y quiere conversar conmigo, pero (le dije) vas al Colegio de Arquitectos y me han llamado diciendo que irán”, expresó. 

Para Banda el no brindar información y no convocar a los colegios profesionales refleja temor, “el miedo es la corrupción que hay adentro y todo lo que hubo en esa obra del hospital de 279 millones de soles (…)”, comentó.

“Queremos ayudar, que no se trunque porque lo que busca la empresa es que la constructora no pierda plata va a querer ir a un arbitraje que nunca se acaba”, dijo.

Aclaró que la información fue solicitada en 2018, no obstante, recalcó que la gestión actual asume activos y pasivos de sus antecesores por lo que, mal hace en no revisar antecedentes a través de sus profesionales.