TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nuevo hospital Hipólito Unanue iniciará con falta de médicos especialistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director regional de Salud indicó que poco a poco contarán con los especialistas que requiera el nosocomio.

Director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa (Foto: Difusión)

A la demora de la construcción e implementación del nuevo hospital Hipólito Unanue se suma la falta de profesionales médicos que atiendan en el nosocomio. El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, indicó que poco a poco cubrirán la demanda de especialistas. 

“No es que nosotros vamos a tener el hospital y vamos a tener a todos los profesionales inmediatamente, sino que en un tema de un proceso vamos a ir formando a los profesionales para que cubran esta demanda”, manifestó. 

Refirió que hacen falta cirujanos oncólogos (que ahora solo hay un especialista), nefrólogos y de cirugía cardiovascular. 

Precisó que esta semana viajará al Ministerio de Salud, junto al equipo técnico regional de Salud, para coordinar la reducción de escasez de especialistas en salud para el hospital y otros establecimientos de menor nivel. 

“Vamos a empezar con la nueva infraestructura y vamos a contratar a los especialistas que sean necesario para tener todas las UPSS (unidades productoras de servicios de salud) trabajando desde el primer día”, agregó. 

CLÍNICAS 

Cánepa insistió que existe interés de algunos propietarios de clínicas particulares en que no se concluya la construcción del hospital, debido a la competencia que existirá de costos más bajos en atenciones, por ejemplo, de resonancia magnética, tomografía, oncología, hemodiálisis, entre otros servicios. 

“Es obvio que algunas empresas privadas estén detrás de esto para que no salga porque no les va a convenir”, aseveró. 

NUEVOS HOSPITALES 

En otro momento, señaló que iniciaron un proceso para convertir a los centros de salud San Francisco y Ciudad Nueva en hospitales de nivel II. Cabe precisar que el hospital Hipólito Unanue está en proceso de convertirse en hospital III, con capacidad de atender casos de alta complejidad. 

“En el proceso de desarrollo de la región, al haber hospital nivel III, tiene que haber un hospital de nivel II, que son los hospitales generales”, dijo.