TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En 15 días Consejo Nacional de Minería resolverá caso Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gobierno Regional de Arequipa, Junta de Usuarios de Valle del Tambo, agricultores y Southern Peru sustentaron sus argumentos en audiencia realizada en Lima.

(Foto: Radio Uno)

El Consejo Nacional de Minería emitirá su decisión dentro de 15 días sobre los tres recursos de impugnación presentados contra la licencia de construcción que dio el gobierno a la empresa Southern Peru para su proyecto Tía María. 

Este lunes se desarrolló la audiencia en la sede del Consejo Nacional de Minería. Las impugnaciones fueron sustentadas por el Gobierno Regional de Arequipa, la Junta de Usuarios de Valle del Tambo y agricultores azucareros de Chucarapi. 

Según el consejero regional por la provincia Islay, Elmer Pinto, la Policía Nacional restringió el ingreso de pobladores de valle del Tambo y otras personas que no vayan a exponer en la audiencia. 

Señaló que de parte del gobierno regional expuso el gerente de asesoría legal, Walter Paz Valderrama. 

“Se nos había invitado, pero no se nos dio la oportunidad de ingresar a la sala para apoyar en nuestros argumentos a la sustentación de los recursos de revisión que se han interpuesto”, dijo. 

Explicó que la sustentación del gobierno regional está centrada en tres puntos, que son la ausencia de motivación, la autorización de construcción sobre un ecosistema frágil reconocido por Serfor y la falta de subsanación de observaciones de parte de Southern Peru al estudio de impacto ambiental. 

En otro momento, Pinto calculó que el caso podría ser judicializado por la parte que se vea perjudicada por la decisión del Consejo Nacional de Minería.