TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El caso más emblemático de corrupción es el hospital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex consejero Jaime Bautista indicó que la firma de adendas no son lo más lesivo sino el proceso de licitación que dio como ganador al Consorcio Hospital Tacna.

Jaime Bautista, exconsejero regional. (Foto: Radio Uno)

El ex consejero regional, Jaime Bautista, recordó que el Consorcio Salud Tacna se adjudicó la buena pro de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital Hipólito Unanue”, luego de que Gobierno Regional de Tacna (GRT) acreditara la diferencia de 20 millones de soles que significaba la propuesta económica del único postor.

Para Bautista, la firma de adendas no son lo más lesivo sino el proceso de licitación que dio como ganador al Consorcio Hospital Tacna. Y es que, mencionó que el comité especial ad hoc – de aquel 28 de noviembre de 2015- aprobó las propuestas técnicas del Consorcio y también la económica que fue de 279’291,101.17 de soles, que significó un 8% más del valor referencial de todo el proyecto que era de 258’602,871.45 soles. Siendo así, comentó que esto configuraría el delito de colusión agravada. 

Refirió que al ser integrante de la comisión de fiscalización denunció en su momento el proceso de licitación y la elaboración del expediente técnica, “hay cerca de 7 denuncias en la fiscalía anticorrupción sobre el hospital (…) aquí existe un delito de colusión”. Además de estos dos temas, también fue denunciada la firma de las adendas de la gestión Omar Jiménez.

Además, reveló que al solicitar información a fiscalía, supo que Jiménez y funcionarios de aquel entonces eran objeto de “cerca de 80 denuncias por el manejo de la carretera Ticaco Candarave, el proyecto Vilavilani, el manejo de los 90 millones de soles, el famoso COAR, pero el caso más emblemático de corrupción es el hospital”.

“Incluso fiscalía de la nación vino acá (Tacna) y exigimos que se haga la investigación pero ¿porque no salió? Acaso no es cierto que familiares de la fiscalía superior estaban laborando en el Gobierno Regional, aquí aparentemente la ex gestión parecía accionista del Consorcio Salud Tacna porque defendía los intereses de la empresa”, comentó.

Siendo así dijo estar en contra de que la actual gestión otorgue mayor plazo y presupuesto al responsable de la obra.  

“No solo hubo corrupción en la licitación sino cómo fue declarada la viabilidad. Cuando se firma el contrato la empresa Consorcio Salud Tacna (CST) asume la responsabilidad contractual que está inserta en la clausula cuarta”, recordó.

“La cláusula cuarta del monto total que es 279 millones de soles, incluye tributos de ley, seguro e inspecciones y cualquier otro concepto (…) será a costo de la empresa, qué significa ello que el CST asume el costo total, no debe haber ningún tipo de ampliaciones, las famosas adendas ni mayores gastos adicionales al proyecto”, resaltó.

Recalcó que el proyecto se dio mediante licitación de llave en mano, “ellos elaboraron el expediente, calcularon sus costos es más qué instrumentos usarían y plazos de ejecución, ellos hicieron, ganaron y ejecutan la obra. Si ellos hacen todo cómo es posible que puedan seguir más ampliaciones, exigiendo mayores costos para la obra”.