TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sistema de desagüe sin control en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nuevamente volvieron a colapsar los buzones de desagüe en Leguía. La institución educativa inicial Mafalda Céspedes suspendió clases en resguardo de la salud de los niños.

(Foto: Radio Uno)

La red de alcantarillado colapsó nuevamente en Leguía, en esta ocasión los buzones comenzaron a emanar agua residual a inmediaciones de la institución educativa inicial Mafalda Céspedes Quelopana a inmediaciones de la plaza La Bandera, Para Chico.

La directora del plantel, Lourdes Calizaya Pereira, anunció la suspensión de las clases en resguardo de la salud de los estudiantes que son niños de 3 a 5 años de edad. Y es que, incluso los padres de familia se vieron impedidos de cruzar la pista para dejar a sus hijos ya que por la zona discurría gran cantidad de agua contaminada.

Mencionar, que un día antes, el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios, Juan Seminario, anunció el empalme de tuberías que pondría fin al problema, pero todo indica que las acciones fallaron.

Seminario explicó que se realizaría un empalme y desvío de desagüe que llega del cono norte de la ciudad y cercado a la zona baja, pero al parecer las tuberías no soportaron el gran volumen que circulaba y colapsó.

Si bien personal de EPS se encuentra en el sector, este es insuficiente para la magnitud del problema.

Recordar que los aniegos se presentan de manera diaria desde el 4 de octubre, incluso cuatro instituciones educativas se vieron afectadas lo que motivó una movilización que terminó en la firma de un acta entre los afectados y Seminario. El compromiso asumido por EPS incluía asumir los gastos de los daños ocasionados. 

Agregar que, en otro punto de la jurisdicción, frente a la institución educativa Cristo Rey, el agua quedó empozada desde hace 4 días causando el malestar de los pobladores de la zona. “Pobre colegio Cristo Rey, cómo terminará, esto ya parece la laguna del Titicaca”, expresó la pobladora Ángela Mamani.  

“Son cuatro días que están aquí y las heces salen todos los días y yo tengo tres niños, hasta mi hermano esta con malestar. Las heces es lo que se queda en la pista y genera alergias”, mencionó la vecina.

La Mamani refirió que el año pasado fue ejecutado el cambio de redes, pero el problema se agudizó. “El aniego llegó desde Rufino Albarracín (Para Chico) hatsa Rufino Albaracín (Para Grande) ya colapsó. En 2018 cambiaron las redes, pero esta totalmente colapsado, estábamos mejor con las redes antiguas”.